Enviá tu WHATSAPP a la radio

ACTUALIDAD

Información General: A los 97 años falleció Vitillo Abalos, una leyenda de la música popular argentina | Información General: Ya suman 38 los casos de sarampión en el país | Locales: Vecinos de Arroyo Leyes tramitarán la licencia de conducir en Rincón | Judiciales: Se reanuda esta semana el juicio a César Milani en Tucumán | Economia: Advierten que la inflación seguirá por encima del 3% mensual |

 En vivo

Radio LT9

Nacionales

Salta: Sáenz arrasó en las primarias y se prueba el traje de gobernador

Obtuvo poco más de 291 mil votos, el 43% de los sufragios de las PASO.Leavy ganó la interna del Frente de Todos, pero quedó lejos del actual intendente capitalino.
LUNES 07 DE OCTUBRE DE 2019

El contundente resultado que obtuvo ayer Gustavo Sáenz deja poco lugar para las especulaciones de cara a las elecciones generales del 10 de noviembre, en las que se definirá quién comandará la Provincia hasta 2024, luego de 12 años de mandato de JUAN MANUEL URTUBEY. La candidatura a gobernador del actual intendente capitalino se llevó 291.363 votos, el 43% del total de los sufragios de las PASO locales. Casi duplica a su contrincante más cercano, Sergio Leavy, del Frente de Todos, quien obtuvo el 23% de las adhesiones totales y ganó su interna con poco más de 160 mil votos (el 74% dentro los que votaron para la agrupación kirchnerista) frente a Miguel Isa, quien llegó a poco más de 56 mil votos (el 26% en la interna).

En tercer lugar de la competencia para llegar a la gobernación quedó Alfredo Olmedo, quien ratificó su habitual piso y techo de cerca del 20% de los votos en estas elecciones. El diputado nacional, cuyo mandato se le termina a fin de año, llegó a casi 132 mil sufragios.

En la interna de la izquierda ganó el grupo de los "históricos" del Partido Obrero, aunque el caudal de votos que obtuvo ese sector ratifica la decadencia que viene mostrando desde las últimas elecciones. En el Frente de Izquierda y de Trabajadores Unidad competían tres listas: la encabezada por Pablo López, quien ganó con el 49% de los votos (cerca de 12 mil sufragios); la de Violeta Gil, quien llegó al 29% de las adhesiones y la de Andrea Villegas, con el 21,6%. Entre todos los precandidatos del frente llegaron a sumar 24.369 votos, apenas el 3,59% del total de las elecciones primarias.

En último lugar quedó el Partido Frente Grande, con su candidata a gobernadora Elia Fernández, quien logró hacer piso para las elecciones generales con el 1,96% de los votos (13.288 sufragios).

Para alcanzar a Sáenz, Leavy no solo tendrá que procurar mantener los sufragios del actual vicegobernador en el Frente de Todos y evitar el desbande de los mismos hacia "la vereda del frente", sino que debería salir a pescar votos de otras agrupaciones y de los que no votaron en las PASO, en la que hubo una participación del 69% del electorado.

Si bien es cierto que Leavy tiene algún margen para crecer, ya que su nivel de conocimiento en el electorado así lo permite, revertir los resultados de la elección de ayer sería un verdadero milagro. El mes pasado la encuestadora cordobesa Grupo Feedback midió, entre otros puntos, cuántos vecinos capitalinos conocían al Oso, el resultado arrojó que cerca del 38% de la población no sabía quién era.

Justamente en la ciudad de Salta fue que el candidato kirchnerista tuvo el peor resultado: lo votaron 40 mil personas contra los más de 157 mil votos que se llevó Sáenz.

Hacerse conocer y lograr relacionar su imagen con la de la fórmula presidencial kirchnerista de los Fernández Alberto y Cristina serán dos de los tres desafíos que tiene Leavy hasta el 10 de noviembre. Esa asociación le permitió ganar en Salta las PASO nacionales de agosto pasado, en las que obtuvo el arrasador 46,6% para su candidatura a senador nacional. Llegó a cerca de 300 mil votos, prácticamente el doble de los que obtuvo ayer, lo que demuestra, una vez más, que no existe una relación lineal entre lo que los salteños pretenden para el país y lo eligen para la provincia.

Es por eso que el tercer desafío que se plantea Leavy podría tener poca efectividad. Buscará identificar a Sáenz con la imagen negativa de Mauricio Macri, algo que ni siquiera los medios nacionales afines al presidente se atrevieron a hacer: ayer los portales de noticias titularon el triunfo del intendente capitalino como una derrota del Frente de Todos, pero no como un logro de Cambiemos.

La ambigedad de Sáenz sobre su posición partidaria, tanto a nivel local como en las elecciones nacionales, son una de las claves de la victoria de ayer. Le permitió conformar un frente amplio e incluso lleva de compañero de fórmula al kirchnerista Antonio Marocco.

NOTICIAS RELACIONADAS


ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter