Enviá tu WHATSAPP a la radio

ACTUALIDAD

Política: Alberto y Cristina celebraron el Día de la Lealtad en La Pampa, con críticas a Macri | Política: Macri, autocrítico: "No se puede vivir con este nivel de inflación" | Judiciales: Después de 14 años, Julio De Vido y José López van juicio oral por la causa Skanska | Información General: Denunciaron a Axel por abuso sexual en Cipolletti | Información General: Julieta Prandi denunció a su ex por violencia familiar | Información General: Todavía quedan 3.300 evacuados en La Matanza |

 En vivo

Radio LT9

Internacionales

Ecuador: campesinos se suman al paro nacional en rechazo al paquetazo económico de Lenín

En un boletín de prensa los campesinos del litoral indican que se unen al paro nacional “Los campesinos, montubios, agrícolas y ganaderos de la Costa de Ecuador se suman al paro nacional en contra de las medidas económicas que impulsa el presidente Lenin Moreno” dice el comunicado.
LUNES 07 DE OCTUBRE DE 2019

Eso significa que estas organizaciones de la Costa se sumarán a las movilizaciones que se desarrollan en la Sierra. Ya darán a conocer en su momento las medidas que adoptarán en la Costa para que se logre la derogatoria de las medidas.

Lenín Moreno propuso un diálogo a los indígenas “Estoy decidido a dialogar con ustedes hermanos indígenas. Dialoguemos sobre cómo usar los recursos del país a favor de los más necesitados”. Esas fueron las palabras del Presidente de la República, Lenín Moreno, durante un mensaje transmitido la noche de este domingo, 6 de octubre del 2019. 

El Primer Mandatario insistió en que desea dialogar y tender la mano a la gente decente, a la gente honesta que quiere realmente cambiar el país. Moreno terminó su mensaje diciendo que es momento de trabajar, de pasar la página de la violencia. “Es la oportunidad de enfrentar con optimismo el futuro”. 

El mensaje del presidente Moreno llega en medio de una serie de protestas que arrancaron el pasado jueves (3 de octubre del 2019) con el paro de los transportistas y que se extienden en distintas ciudades y provincias del país. 

Las manifestaciones arrancaron luego del anuncio de una serie de medidas económicas, entre las que destaca la eliminación del subsidio a la gasolina extra y al diésel.

Pero el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador, Jaime Vargas, dijo el domingo a Efe que está cerrado “totalmente el diálogo” con el Gobierno y que solo habrá conversaciones una vez llegue a Quito el multitudinario grupo de aborígenes que se sumó a las protestas contra las medidas gubernamentales. 

“Hemos cerrado totalmente el diálogo con el Gobierno, no hay diálogo hasta llegar a la ciudad de Quito”, indicó Vargas en momentos en que cientos de indígenas protestan en varias carreteras del país contra la elevación del coste de los combustibles y por otras exigencias. Sin ofrecer detalles, el líder indígena comentó que desde el Gobierno “intentan conversar”, pero que ellos no han contestado y siguen avanzando en su caminata hacia la capital. 

Las protestas contra el Gobierno, en las que participaron transportistas y otros colectivos, comenzaron el pasado jueves por la eliminación de los subsidios al diesel y la gasolina conocida como “extra”, la de mayor consumo en el país, en el marco de un acuerdo crediticio con el Fondo Monetario Internacional (FMI) “Aquí no estamos para negociar a espaldas del pueblo.

Las protestas estallaron el pasado jueves cuando entró en vigor la eliminación del subsidio a los combustibles, que derivó en un alza de 1,85 a 2,39 dólares en la gasolina “extra” (la más popular), y de 1,03 a 2,27 en la diesel premium. 

Los transportistas paralizaron completamente sus actividades entre jueves y viernes, cuando anunciaron la suspensión de la medida, que se cumplió de manera parcial este fin de semana. El sábado fue casi nula la presencia de autobuses, con excepción de los municipales, mientras que este domingo ha sido escasa. El servicio de taxis, por su lado, ha sido normal. 

El sábado, en un encuentro con la prensa extranjera, el canciller ecuatoriano, José Valencia, reiteró la apertura del Gobierno al diálogo, pero sin posiciones de fuerza. Consultado sobre los reclamos de los indígenas, comentó que el Gobierno liderado por Lenín Moreno “está siempre abierto” al diálogo con ese sector, con el que ha demostrado apertura desde el inicio de su Administración, en mayo de 2017.

“Esa misma línea de diálogo, consideración y de respeto al movimiento indígena se va a mantener”, dijo el sábado cuando la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador, la mayor organización de su tipo en el país, reiteró su “movilización indefinida” por la subida del precio de los combustibles, entre otros reclamos. 

El ministro apuntó que el diálogo debe darse “sin posiciones de fuerza, sin violencia”. “Porque en eso sí no vamos a claudicar, el Estado ecuatoriano va a mantener el orden”, subrayó. (El Norte/El Comercio/Nodal.am)

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter