Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Internacionales

Italia achica el Congreso: Para ahorrar, eliminó 230 diputados y 115 senadores

La representación de Diputados pasará de uno cada 96.006 habitantes a uno cada 151.210 habitantes. En el Senado habrá un legislador cada 302.420 habitantes, en vez de uno cada 188.424 habitantes como hasta ahora.
MIÉRCOLES 09 DE OCTUBRE DE 2019

El Parlamento italiano convirtió en ley el proyecto del gobernante Movimiento Cinco Estrellas para reducir de 630 a 400 el número de Diputados y de 315 a 200 la cantidad de senadores con el que busca ahorrar unos 100 millones de euros al año. 

La Cámara de Diputados aprobó, con 553 votos a favor y 14 en contra, uno de los proyectos emblema del Cinco Estrellas, que logró el apoyo de los otros grupos que integran el Ejecutivo de coalición, como el Partido Democrático y la nueva fuerza de centroizquierda, Italia Viva. 

También fuerzas de la oposición, como la Liga de Matteo Salvini avalaron la iniciativa, mientras que el grupo izquierdista +Europa se opuso. Con la nueva ley, la representación de Diputados pasará de uno cada 96.006 habitantes a uno cada 151.210 habitantes. 

En el Senado, en tanto, habrá un legislador cada 302.420 habitantes, en vez de uno cada 188.424 habitantes como hasta ahora. Según los cálculos del Cinco Estrellas, la nueva ley permitirá el ahorro de unos 100 millones de euros por año entre las dos Cámaras.

Andrea Colletti, uno de los díscolos del Cinco Estrellas, cuestionó que la ley busque "ahorro, eficiencia y representatividad" sin haber planteado otras opciones, como "repensar el bicameralismo" imperante en el país. 

El nuevo grupo del ex premier Matteo Renzi, Italia Viva, votó a favor de la ley pero adelantó que promoverá un referendo para someter la ley al sufragio de los italianos, según planteó su jefe de bloque Roberto Giachetti. 

Desde la derecha, Hermanos de Italia destacó también la aprobación de la ley como "una disminución de la distancia entre los ciudadanos y los palacios", según su líder Giorgia Meloni. La fuerza derechista pidió además que se avance ahora en "la votación directa del Presidente y la abolición de los senadores vitalicios", actualmente cinco.

La norma aprobada se da luego de que hace tres años, el entonces premier Matteo Renzi tuviera que dimitir de su cargo tras perder el referendo en el que proponía la eliminación del Senado para reducir los costos de la política y agilizar el sistema parlamentario italiano. (Ambito.com)

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter