Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Locales

Salud sigue recomendando vacunarse a quienes viajen a Paraguay

Las vacunas que recomiendan tener colocadas a las personas que viajan a Paraguay para ver la final de la Copa Sudamericana son la del Sarampión y Fiebre Amarilla.
MIÉRCOLES 09 DE OCTUBRE DE 2019

La Dra. Carolina Cudós, directora provincial de Epidemiología, habló de la importancia de reconocer que la salud es un ítem importante a la hora de viajar,. "muchos preguntar si les van a exigir las vacunas. Lo importante es no traer del exterior una enfermedad que en nuestro país no tiene circulación", indicó esta mañana por LT9.

Si bien Paraguay no exige ninguna vacuna para los argentinos que ingresen a ese país, esta son recomendaciones que se hacen para proteger la salud de los que viajan y de toda la comunidad cuando regresen los que viajaron. Es una recomendación especial pero no un requisito.

Según la recomendación del Ministerio de Salud de la provincia, los que deben vacunarse contra el Sarampión (puede ser la doble o triple viral) son:

  • Las personas de entre 5 y 55 años deben tener dos dosis
  • Los bebés de entre 6 meses y un año, una dosis (porque la primera dosis según calendario es al año de vida)
  • Los niños menores de seis meses no deberían viajar.
  • Los mayores de 55 años no necesitan colocarse la vacuna
  • Y quiénes ya tuvieron sarampión tampoco necesitan la vacuna.




Pero la del sarampión no es la única vacuna que desde el este área están recomendando. También solicitan a quienes viajen colocarse la vacuna contra la Fiebre Amarilla, enfermedad que tiene historia de circulación en Paraguay. 

En este caso se recomienda la vacunación a quienes permanezcan varios días en Asunción o tengan previsto circular por otros lugares de Paraguay, aunque no será necesaria para quienes vayan a ver el partido y regresen, aclaró la Dra. Cudós.

Están exceptuados quienes ya se la colocaron alguna vez, porque es una sola dosis, y los mayores de 60 años.

Tanto en el caso del Sarampión como el de la Fiebre Amarilla, las autoridades sanitarias recomiendan colocar las vacunas por lo menos 15 días antes de viajar.

En la ciudad de Santa Fe las dos vacunas se colocan en el Cemafe (Mendoza 2419 / Mendoza y avenida 27 de Febrero).






Además se hace especial hincapié en llevar y colocarse frecuentemente repelente para evitar ser contagiados con dengue, otra enfermedad que tiene circulación en Paraguay.

Según el relevamiento realizado por periodistas de este medio, en el Centro de Salud de Barrio Centenario nos informaron que no poseen la vacuna contra la Fiebre Amarilla. En este sentido recordaron que para cubrir las vacunas de calendarios tienen agentes que salen a buscar a los niños recorriendo el barrio y yendo a vacunarlos a las escuelas, aunque no en todas tiene habilitado el ingreso.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter