Enviá tu WHATSAPP a la radio

ACTUALIDAD

Política: Alberto y Cristina celebraron el Día de la Lealtad en La Pampa, con críticas a Macri | Política: Macri, autocrítico: "No se puede vivir con este nivel de inflación" | Judiciales: Después de 14 años, Julio De Vido y José López van juicio oral por la causa Skanska | Información General: Denunciaron a Axel por abuso sexual en Cipolletti | Información General: Julieta Prandi denunció a su ex por violencia familiar | Información General: Todavía quedan 3.300 evacuados en La Matanza |

 En vivo

Radio LT9

Internacionales

El primer ministro etíope, Abiy Ahmed, es premio Nobel de la Paz 2019

El Comité de los Premios Nobel lo reconoció por las negociaciones de paz llevadas a cabo con Eritrea que concluyeron con un acuerdo en 2018 luego de largos años de conflicto
VIERNES 11 DE OCTUBRE DE 2019

El primer ministro etíope, Abiy Ahmed Ali, ha sido galardonado con el premio Nobel de la Paz 2019 por las negociaciones de paz con Eritrea. Ahmed sucede al doctor congoleño Denis Mukwege y la activista yazidí Nadia Murad, que recibieron el premio en 2018. 

Eritrea se independizó de Etiopía en 1993, pero las disputas fronterizas llevaron a una guerra entre 1998 y 2000 que dejó decenas de miles de muertos. El fin del conflicto, al menos sobre el papel, llegó con el Acuerdo de Argel, y ambos países establecieron relaciones en julio de 2018 con una visita histórica de Ahmed a Asmara, la capital eritrea, donde estrechó la mano del presidente Isaías Afeworki. 

El Comité Nobel de Noruega ha destacado "sus esfuerzos para alcanzar la paz y la cooperación internacional, y en particular su iniciativa decisiva para resolver el conflicto fronterizo con la vecina Eritrea". 

La presidenta del Comité, Berit Reiss-Andersen, ha señalado igualmente la contribución de Ahmed a la resolución de otros conflictos en África oriental y el Cuerno de África, como la disputas entre Eritrea y Yibuti y entre Kenia y Somalia. 

El Comité también destaca las contribuciones de Ahmed al asentamiento de la democracia en su país. "En sus primeros 100 días como primer ministro, ha levantado el estado de emergencia, ha amnistiado a miles de prisioneros políticos, ha interrumpido la censura de medios, legalizado los grupos de la oposición, despedido a líderes civiles y políticos sospechosos de corrupción, y aumentado significativamente la influencia de las mujeres". 

El Nobel de la Paz se entregará en Oslo el 10 de diciembre. "Este reconocimiento es una victoria colectiva de los etíopes, y una llamada para fortalecer nuestra determinación de hacer Etiopía una nación más próspera para todos", ha asegurado en un comunicado la oficina del primer ministro.

Para el galardonado, el premio es un "orgullo" y un "reconocimiento eterno" a los ideales de "unidad, cooperación y coexistencia mutua", informa Efe. "Este reconocimiento es un testimonio eterno a los ideales del Medemer [en amárico "permanecer juntos" o "sinergia"] de unidad, cooperación y coexistencia mutua que el primer ministro ha permanentemente liderado", añade el comunicado. 

Desde que Abiy asumió el poder el 2 de abril de 2018, según el comunicado, ha hecho "de la paz, el perdón y la reconciliación componentes clave de su gestión. Por su parte el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ha saludado el galardón y ha asegurado que el Acuerdo de Argel allana el camino para la estabilidad regional. (RTVE)

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter