Enviá tu WHATSAPP a la radio

ACTUALIDAD

Nacionales : Frigerio: "Macri será recordado como uno de los presidentes más federales" | Nacionales : En la 9 de Julio, un futbolista alcoholizado chocó contra un auto | Internacionales : Tensión en Bolivia: Amenazan con detener a dirigentes del partido de Evo | Nacionales : Cayó un avión experimental en General Rodríguez y murió el piloto |

 En vivo

Radio LT9

Regionales

Advierten que hay 3 millones de hectáreas en riesgo de incendios en la zona centro del país

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) advirtió hoy que en la región centro del país hay 3 millones de hectáreas en riesgo de incendios a casi un mes del comienzo de la temporada en la que predominan estos fenómenos en la región.
MARTES 15 DE OCTUBRE DE 2019

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) advirtió hoy que en la región centro del país hay 3 millones de hectáreas en riesgo de incendios a casi un mes del comienzo de la temporada en la que predominan estos fenómenos en la región. 

De esos 3 millones de hectáreas, las principales zonas de riesgo están en La Pampa, con 2 millones de hectáreas proclives a incendiarse, mientras que el sudoeste de Buenos Aires y parte de Río Negro concentran 500.000 hectáreas. 

"En total, en la región centro de nuestro país hay casi 3 millones de hectáreas en alerta con una gran cantidad de acumulación de material vegetal en zonas inaccesibles y con poca disponibilidad de agua", advirtió el organismo estatal. Si a esto se le suman las altas temperaturas estivales y la baja humedad, dichas regiones se convierten en "un escenario propenso a la ocurrencia de focos durante el verano". 

Al respecto, el especialista en gestión ambiental y recursos naturales del INTA Anguil de La Pampa, Pablo Vázquez, aseguró que "estamos próximos al inicio de la temporada de incendios que se extiende desde noviembre hasta marzo de 2020 y detectamos 2 millones de hectáreas de alta peligrosidad en la provincia". 

"Luego de tres temporadas de incendios, la predictibilidad del modelo con el que trabajamos es del 85%", aseveró el especialista y aclaró que, si bien el modelo identifica las áreas de mayor peligrosidad, cualquier área puede incendiarse. 

Vázquez explicó que "el riesgo (de incendios) se incrementa porque hay un proceso de acumulación de forraje muy focalizado en algunos departamentos durante el último ciclo productivo, a pesar de la emergencia agropecuaria declarada por sequía en febrero 2019" y agregó que "los sectores identificados con producción de materia seca de pastizales naturales son 1,2 veces por encima de la media histórica". 

Por tal motivo, desde el INTA consideraron como "fundamental" para evitar los incendios poner "el foco en las tareas de prevención" como es "mantener limpias de material combustible las picadas cortafuego, alambrados e instalaciones". 

Asimismo, recomiendan "hacer un adecuado manejo del pastoreo y rotación de cultivos en zonas susceptibles de incendio, como así también realizar quemas preventivas controladas en los momentos adecuados durante el año". 

Además mantener alambrados, cortafuegos, picadas e instalaciones libres de vegetación con arado o rastra de discos en una franja de ocho metros a cada lado del alambrado en los potreros con vegetación baja y de 20 metros en los campos con monte.

Fuente: Agencia Télam

NOTICIAS RELACIONADAS


ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter