Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Regionales

Reconquista: masiva movilización para reclamar por una Guardia Pediátrica, tras la muerte de una nena

La protesta tuvo lugar esta tarde con el objetivo de exigir la creación de una guardia pediátrica, luego de la muerte de una pequeña de tres años que, según denuncian sus padres, no fue atendida a tiempo. Las autoridades del Hospital Central reconocieron que había una demora el día que ingresó la niña e indicaron que sus padres decidieron llevarla a un centro privado. La nena murió el domingo por una "neumonía grave".
VIERNES 18 DE OCTUBRE DE 2019

Una nena de 3 años y medio de vida falleció este domingo en la ciudad de Reconquista luego de haber sido internada en grave estado con una importante infección pulmonar, informó el portal informativo Reconquista.com.ar.

La nena fue identificada como Valentina Ramoa Queral y sus padres denunciaron que tuvieron que padecer una odisea para recibir atención médica durante el fin de semana ya que ni en la localidad ni en la región existen guardias pediátricas.

Según relataron Mauro Ramoa y Analia Queral, papá y mamá de Valentina, la pequeña comenzó con un estado gripal el miércoles y decidieron llevarla al pediatra. El problema se suscitó el sábado, ya que el profesional no atendía ese día y por la tarde empezaron a notar que la fiebre subía y no la podían controlar.

Por esto decidieron ir a la guardia del Hospital Central de Reconquista, pero su llegada coincidió con el ingreso de un grupo de heridos de arma blanca que llegaban de una cancha de carreras de caballos, donde se había registrado una riña entre decenas de personas.

Ante este panorama, tuvieron que esperar tres horas pero nadie los atendió por lo que decidieron ir a una clínica privada donde la medicaron y lograron bajarle la fiebre. Pero a la noche el cuadro volvió a complicarse y la nena no pudo dormir esa noche por los dolores en el vientre. 

Fue así como decidieron volver al hospital, donde finalmente lograron que la atiendan. Le diagnosticaron una "neumonía grave" por lo que la internaron de inmediato. Sin embargo los esfuerzos no fueron suficientes porque a las pocas horas de su internación Valentina falleció.

Movilización

Este caso movilizó a los vecinos de la cabecera del departamento General Obligado a realizar una marcha este viernes a las 14 horas para exigirle a las autoridades la creación de una Guardia Pediátrica para que ningún otro niño o niña sufra una situación similar.




La masiva protesta se realizó frente al Hospital Central de Reconquista y contó con la presencia de los padres de la pequeña, Mauro y Analía, profesionales de la salud, vecinos y padres de compañeros de Valentina.

La palabra del Hospital Central

Las autoridades del nosocomio y del gobierno provincial aclararon en una conferencia de prensa realizada este viernes que "el médico pediatra está de guardia para escalonar el nivel de atención".

"Hubo una infección viral producido por una influenza. Hubo un periodo de evolución de la enfermedad. La severidad se produzco cuando la afectó el otro germen que constatamos", indicó el director provincial para la Salud en la Niñez, Adolescencia y Salud Sexual y Reproductiva, Jorge Rinaldi, sobre el cuadro de Valentina, al tiempo que reconoció que  la nena ingresó al hospital pero que sus padres tomaron la decisión de llevarla a un efector privado porque había demora.


Consultado por el pedido de la guardia pediátrica, Rindaldi sostuvo que "le hemos explicado a los papás cómo está organizado nuestro proceso de atención. No hay pediatras para poder organizar  siete guardias".

"Hay dos médicos generales en la guardia y un pediatra de guardia activa en la internación que baja a la guardia para escalonar el nivel de atención cuando sea necesario", completó.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter