Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Internacionales

Evo Morales ganó en primera vuelta y logró su cuarta reelección

El candidato a la presidencia por el Movimiento Al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP), Evo Morales, ganó las elecciones generales en primera vuelta al obtener 46,85% de los votos, 10,11 puntos por encima de su más estrecho seguidor, el postulante por la alianza Comunidad Ciudadana (CC), Carlos de Mesa, que logró el 36,74%.
MARTES 22 DE OCTUBRE DE 2019

Los resultados fueron proporcionados anoche por el Órgano Electoral Plurinacional (OEP), a través del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), a las 20.00 y se mantuvieron inalterables hasta las 23.59. 

Dichos resultados fueron computados hasta el 95,63% de los votos válidos (5.885.652) sobre un total de actas emitidas que alcanzan a 34.555. De acuerdo con el último cómputo, el MAS-IPSP obtuvo el 46,85% (2.757.634), el segundo es CC con 36,74% (2.162.237), tercero el PDC con el 8,79% (517.354) y cuarto 21F con el 4,21% (247.859). Luego quedó ubicado el MTS con 1,26% (74.073), MNR que logró el 0,69% (40.322), le sigue PAN-BOL con 0,65% (38.510), UCS quedó con el 0,42% (24.993) y FPV con 0,39% (22.670). 

Estos resultados implicaron la movilización de simpatizantes de ambas organizaciones políticas que se encuentran en primer y segundo lugar hasta inmediaciones de la plaza Bolivia, frente al Hotel Real Plaza (exRadisson), donde el Tribunal Supremo Electoral (TSE) realiza el recuento de los votos, para hacer conocer su posición con gritos, y en algunos casos con el uso de la violencia, que sin embargo fue repelida con la intervención oportuna de la Policía. 

El analista Raúl García Linera se remitió a las declaraciones del presidente Evo Morales efectuadas el domingo, cuando afirmó que se debía esperar a los votos faltantes que eran exclusivamente del área rural. 

“En un conteo rápido al 95% de actas verificadas hay más de 10 puntos. El Presidente lo dijo muy claramente ayer: ‘Los votos faltantes’, es obvio que el voto que está por llegar es el de mayor distancia, es el que más lejos está de los centros urbanos, es decir, del área rural”, manifestó.

Por su parte el candidato a la presidencia por la alianza Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa denunció un fraude electoral y desconoció este lunes los resultados del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), a cargo del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Mesa llegó en horas de la noche a Santa Cruz y se dirigió hasta las puertas de la Feria Exposición, lugar donde se llevó a cabo el conteo de votos por parte del TED y que congregó a una cantidad de personas en exteriores quienes instalaron una vigilia para hacer respetar la voluntad del pueblo. 

“Nos hemos enterado de la información ocial desde el TREP que ha volteado la elección y que ha dado 10 puntos de diferencia por ahora, consumando un fraude y robo electoral que es inaceptable para nosotros (…) Quiero decirles que no vamos a conocer esos resultados que son parte de un fraude de manera vergonzosa”, afirmó el expresidente. 

En contactos con los medios, Mesa llamó a los sectores a cumplir el mandato de los cabildos y desconocer a Morales. También anunció que articularán una acción de unidad nacional conformada por el Conade, Comités Cívicos y otros partidos políticos. 

“Queremos remitirnos a los cabildos que fueron clarísimos en decir que la sociedad boliviana no iba a reconocer un resultado manejado fraudulentamente como en este caso. Lo que los cabildos adelantaron se ha producido y lo que los cabildos establecieron es un desconocimiento de este fraude escandaloso”, dijo. (Nodal.am)

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter