Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Internacionales

Bolivia: el oficialismo llama a defender la victoria y la oposición convoca a un paro indefinido

Tras una reunión con el presidente Evo Morales este martes, la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) salió al frente para responsabilizar al candidato opositor Carlos Mesa de los conflictos sociales en las nueve capitales del país derivados por las dudas en el conteo de los resultados electorales.
MIÉRCOLES 23 DE OCTUBRE DE 2019

En ese marco, se declaró en “emergencia”, en “vigilia permanente” y convocó a la defensa de la “victoria en primera vuelta” del mandatario boliviano, que postuló por el Movimiento Al Socialismo (MAS), con movilizaciones que se activarán al mediodía de este miércoles en la plaza San Francisco de La Paz. 

“La evaluación que se ha hecho esta mañana ha sido bastante profunda, no podemos aceptar de que desconozcan el voto ciudadano, el voto rural, el voto del campesino, de los indígena, confundiendo a la población y haciendo ver de que hubiera fraude”, señaló el ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB) que lidera el bloque afín al MAS, Juan Carlos Huarachi. 

Asimismo, anunció un ampliado de emergencia nacional de la COB “para debatir y tomar acciones de acá a futuro para defender la democracia”. Mesa, el principal contendor de Morales, había dado por sentada una segunda vuelta a falta del 17% del conteo de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) la noche del domingo. 

Pero luego, ese sistema se detuvo y en ese marco llamó a la población a movilizarse para cuidar el voto y la posibilidad del balotaje. “Acusamos a Carlos Mesa, candidato perdedor de ser al autor intelectual de este complot que en Potosí ha provocado que dos personas se lancen del segundo piso del Tribunal Departamental para no morir en el incendio de esas instalaciones”, reseña el manifiesto de Conalcam que fue leído este martes por el profesor Freddy Mamani, uno de sus dirigentes. 

La presidenta del Senado, Adriana Salvatierra, manifestó que Comunidad Ciudadana (CC) habla de fraude pero sin demostrar pruebas, y que dicha alianza utiliza esta acusación como bandera para generar movilizaciones violentas. 

“Si el señor Carlos de Mesa —candidato a la presidencia de CC— dice que hay fraude debe presentar pruebas ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y ante los organismos internacionales, sino estas denuncias sólo sirven para utilizarlas como banderas para incitar a la movilización y a la confrontación”, manifestó en conferencia de prensa.

En esa línea Salvatierra instó a la población a seguir el cómputo de votos y esperar los resultados oficiales finales, que definirán al ganador de las elecciones generales que se desarrollaron este 20 de octubre. 

“Creo que quemando oficinas de tribunales o ánforas, como seguramente está acostumbrado el señor Carlos de Mesa a quemar los gastos reservados, no concluirá el conteo de votos”, aseveró. Por otra parte, la Presidenta del Senado aseguró que desde el Movimiento Al Socialismo – Instrumento Político para la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP) no habrá ninguna manifestación y que esperarán los resultados de los comicios. “Por nuestra parte convocamos al pueblo boliviano a evitar la confrontación y esperar los resultados del cómputo de votos”, concluyó. (Nodal.am)

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter