Enviá tu WHATSAPP a la radio

ACTUALIDAD

Nacionales : Frigerio: "Macri será recordado como uno de los presidentes más federales" | Nacionales : En la 9 de Julio, un futbolista alcoholizado chocó contra un auto | Internacionales : Tensión en Bolivia: Amenazan con detener a dirigentes del partido de Evo | Nacionales : Cayó un avión experimental en General Rodríguez y murió el piloto |

 En vivo

Radio LT9

Regionales

El presidente comunal de Ataliva cuestionó la postura de Coninagro

Fabio Sánchez defendió el proyecto que crea el “Programa Provincial de Accesibilidad Permanente a Unidades Productivas Ubicadas en Zonas Rurales” y señaló que hace tres años que se viene trabajando en la iniciativa. “Quizás la gente de Coninagro no se informó bien” sostuvo el dirigente del PJ, quien rechazó las críticas de la entidad agraria.
MIÉRCOLES 23 DE OCTUBRE DE 2019

El presidente comunal de Ataliva, Fabio Sánchez, salió en defensa del proyecto que crea el “Programa Provincial de Accesibilidad Permanente a Unidades Productivas Ubicadas en Zonas Rurales” y rechazó los conceptos vertidos por Coninagro sobre este tema (ver más abajo).

“Esto no salió entre gallo y media noche. Hace tres años que venimos trabajando. Quizás la gente de Coninagro no se informó bien, o no hay buena comunicación  entre las cooperativas” sostuvo por LT9 Sánchez, recordando que la Cooperativa Guillermo Lhemann participó de las reuniones para elaborar el proyecto que tuvo media sanción en al Cámara de Senadores.

Agregó que “esto se vino trabajando desde la inundación 2016, y se trabajó con los departamentos Las Colonias y Castellanos, que concentran la mayor  cantidad de tambos”. Además, Sánchez explicó que “es un fondo por contribución de mejoras para los caminos comunales. El proyecto plantea que se pueda pavimentar un camino para sacar la producción lechera. No creo que eso sea una utopía”.

Por último, Sánchez aclaró que “no le van a sacar a todos los productores para hacer un pavimento de tres metros de ancho. Creo que no leyeron bien le proyecto (…) Es un costo pero también un beneficio muy importante. Mejoraría la calidad de vida y de la producción tambera”. 

La postura de Coninagro

La Comisión Asesora Regional Santa Fe de Coninagro rechazó el proyecto de ley aprobado recientemente por el Senado santafesino, que crea el "Programa Provincial de Accesibilidad Permanente a Unidades Productivas Ubicadas en Zonas Rurales", por iniciativa del senador justicialista por el departamento Castellanos Alcides Calvo.

La iniciativa propone la creación de un fondo provincial para solventar el 40% de los costos que demande la ejecución de tareas de mantenimiento de caminos rurales. Del 60% restante deberán hacerse cargo los productores (en un 50%) y los municipios y comunas (10%).

"Se pretende que el sector productivo aumente sus aportes para solventar los costos de la inoperante burocracia y los gastos de política provincial, que hoy ya sostiene mediante el pago de tasas e impuestos exorbitantes dada la inexistente retribución", expresó Coninagro en comunicado y continuó duramente contra el Estado provincial: "Lo aprobado por los senadores provinciales es el reconocimiento expreso a la ineptitud de los órganos del Estado provincial para sostener el sistema vial. Paradójico, genera mayor transferencia de recursos económicos desde el ya expoliado sector productivo para sostener esos mismos organismos que son declarados como incompetentes para cumplir sus funciones", sostuvo la entidad.

Por otro lado, la entidad rural señaló que el proyecto es inconstitucional, debido a que pretende una "doble imposición" respecto de tributos como la tasa sobre inmuebles rurales, el impuesto inmobiliario y de patente que ya aporta el sector. "Tal circunstancia es conocida por los legisladores, por lo que pretende ocultar la doble imposición utilizando el término "contribución" (art. 5) y el término "obra", cuando en realidad es sostenimiento de la estructura vial actual, según el propio art. 1 y el art. 7 del proyecto", remarcó.

"Nuestra institución no sale del asombro ante la intempestiva e inconsulta decisión de aumentar la carga tributaria. Jamás se debatió una cuestión como la ahora decidida por el Senado, por lo que pierde el sentido la propia existencia de la denominada Mesa de Análisis Tributario Provincial", denunció Coninagro.

NOTICIAS RELACIONADAS


ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter