Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Locales

Desborde en baños del Nuevo Hospital Iturraspe: la explicación de las autoridades

El sábado pasado de completó la migración al nuevo edificio con el traslado de pacientes, pero a las pocas horas se difundieron imágenes del desborde de agua de los baños del Área de Maternidad. Al respecto, la secretaria de Obras Públicas explicó que "es uno entre mucho que tenemos, no es un tema estructural. Si bien no impide el funcionamiento, no podemos dejar de reconocer que causa una molestia".
MIÉRCOLES 23 DE OCTUBRE DE 2019

Este martes se conoció la noticia sobre el desborde de los baños del Área de Maternidad del Nuevo Hospital Iturraspe, a pocas horas de la migración que se realizó este fin de semana.

Fue cuando las mamás internadas en dicho sector comenzaron a utilizar las duchas que el agua desbordó los caños y comenzó a llegar a los pasillos del primer piso.

Los trabajadores del hospital advirtieron que los baños no tienen la caída hacia las rejillas sino hacia afuera. Según se supo, una de las arquitectas encargada tomó nota del asunto y se intentará solucionar el problema a la brevedad.

Conferencia de las autoridades interministeriales

Los ministerios de Salud y Obras Públicas brindaron detalles sobre el funcionamiento del Nuevo Hospital Iturraspe de la ciudad de Santa Fe. Lo hicieron este miércoles en las instalaciones del nuevo efector, donde contaron además con la participación del director de Obras Hidráulicas y el Jefe de la Unidad Regional I.

El coordinador de procesos hospitalarios del Ministerio de Salud, César Pauloni, brindó información sobre el funcionamiento del hospital después de la migración del pasado sábado y destacó la labor del personal por el compromiso asumido y la dedicación para llevar adelante este proceso tan importante.

"Durante el domingo y el lunes se registró la atención de 600 pacientes por guardia, de los cuales la mitad fueron pediátricos, un 4% aproximadamente fueron pacientes críticos adultos y un 1% pediátricos críticos", aseveró.

"La ocupación de camas que tenemos en la Unidad de Terapia Intensiva es del 50% en las internaciones generales, y en la de pediatría del 80%. Tenemos un 100% de ocupación en la Maternidad de alto riesgo, esto es muy importante aclarar porque en la provincia solo tenemos dos maternidades de esta complejidad. Al momento de la migración ya estaba al 100% y hoy continúa siendo el 100%. Y en la Maternidad bajo riesgo tenemos una internación baja de un 10% aproximadamente”, completó.

Por su parte, la secretaria de Obras Públicas, Jorgelina Paniagua, expresó que "este fue un proyecto de arquitectura con un programa médico concebido para cambiar la concepción de salud y hoy el edificio está funcionando muy bien, pudiendo canalizar todo lo que se preveía, con algunas cuestiones menores que solo requieren un pequeño ajuste pero no alterarán su funcionamiento".



Sobre el desborde de agua en los baños de Maternidad, la funcionaria sostuvo que "es un edificio que trabaja las 24 horas, no hay como parar ni como descansar. Lo que hubo fue un tapón de papel en una pileta de un baño que con restos de cemento y arena de obra hizo una eclosión, por eso salió agua hacia afuera".

Y reconoció: "Es un baño entre muchos que tenemos, no es un tema estructural. Pero quiero aclarar que si bien no impide el funcionamiento del hospital no podemos dejar de reconocer que causa una molestia. Pero cuando uno habita un nuevo lugar surgen cosas: puede saltar la térmica, puede taparse un caño, puede haber un problema con una llave de paso. Pero lo importante es que se está trabajando en equipo con toda la comunidad hospitalaria".

Respecto de la seguridad del hospital, el Jefe de la Unidad Regional I, Julián Alegre afirmó que “en el hospital existe seguridad externa con el móvil de cuadrícula con caminantes y seguridad interna privada que estaremos reforzando dentro del edificio, trabajando de manera coordinada con las autoridades en los espacios que sean necesarios”.

Consultado sobre los supuestos inconvenientes que hubo con los cuidacoches del lugar, Alegre dijo que "no hay denuncias ni llamados al 911 al respecto. Los cuidacoches están todos identificados y autorizados por la Municipalidad para trabajar en este sector".

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter