Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Internacionales

El gobierno chileno confirma 18 muertos y un organismo denuncia que existe un centro de torturas

Además, en el martes hubo 169 hechos de violencia grave, 979 detenidos por actos de violencia y 538 por el toque de queda. Entre las violaciones a los derechos humanos, un organismo oficial denunció "desnudamientos, torturas, disparos contra civiles, maltrato físico y verbal, golpes".
MIÉRCOLES 23 DE OCTUBRE DE 2019

El subsecretario del Interior de Chile, Rodrigo Ubilla, confirmó esta mañana la muerte de tres personas en las últimas 24 horas, dos de ellas en un atropello en San Pedro de la Paz (600 kilómetros al sur de Santiago) y la tercera en la capitalina comuna de Maipú a causa de de una golpiza realizada por carabineros, por lo que el número total de muertes desde que comenzaron las protestas ascienden a 18.

Sobre este último fallecimiento, Ubilla señaló que “hay dos situaciones judiciales vigentes, la denuncia del Instituto Nacional de Derechos Humano sobre este hecho y también la investigación del Ministerio Público abierta como una causa penal”, mientras que sobre los fallecidos en San Pedro de la Paz, el subsecretario dijo que "esto es lamentable en términos del involucramiento de un niño de cuatro años y un adulto”.

Según el funcionario, en el día de ayer hubo 169 hechos de de violencia grave, 979 detenidos por actos de violencia y 538 por el toque de queda.

Por su parte, la periodista Valeria Vargas informó en diálogo con Stella Córdoba que son miles las personas que siguen manifestándose en la ciudad capital y en localidades de las regiones. "Se movilizan de forma pacífica desde plaza Italia hasta Santa Rosa en Santiago de Chile. Exigen una respuesta del presidente Piñera una respuesta, una serie de modificaciones estructurales en nuestro país", explicó la conista.

"Ayer Piñera anunció una serie de medidas sociales. Sin embargo no fueron suficientes y el movimiento social se resiste. Estamos en pleno corazón de Santiago y seguimos viendo como los chilenos y chilenos están protestando por condiciones dignas de vida", agregó.

"Actualmente hay mucha represión en nuestro país. El Instituto Nacional de Derechos Humanos señaló que hay un centro de torturas en la Estación de Subte Baquedano, pero la Fiscalía todavía no lo ha confirmado", relató Vargas, y agregó: "Si puedo confirmar que existen vulneraciones y acciones desmedidas por parte de las fuerzas armadas. Por eso los legisladores están pidiendo que retire a los militares de la calle".



Un organismo estatal denunció violaciones de derechos humanos en las protestas en Chile

El organismo estatal de promoción y protección de los derechos humanos en Chile informó que recibió denuncias de torturas y otros maltratos durante la represión de las protestas que dejaron al menos 18 muertos en los últimos cinco días en el país.

Entre las prácticas denunciadas figuran "desnudamientos, torturas, disparos contra civiles, maltrato físico y verbal, golpes", enumeró el Instituto Nacional de Derechos Humanos (DH) en un comunicado.

El DH también recibió quejas por "demora de la policía en conducir a las personas detenidas a la comisaría, manteniéndolas en los furgones con mala ventilación y hacinadas durante horas".

El director del DH, Sergio Micco, se manifestó preocupado por "la transparencia en las cifras de personas fallecidas, heridas y detenidas", y reclamó que sus funcionarios puedan "ingresar a todo recinto policial, militar y hospitalario para reunir toda la información que se pueda".

El DH, que es autónomo, computaba hasta hoy 15 muertos -igual que el gobierno-, 226 heridos (123 de ellos, por armas de fuego) y 1.692 detenidos (entre ellos, 210 menores de edad).

En cambio, la Fiscalía aseguró que desde el sábado fueron detenidas y procesadas 5.400 personas, según la agencia de noticias EFE. 

Con información de la Agencia Télam

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter