Enviá tu WHATSAPP a la radio

ACTUALIDAD

Información General: El Gobierno lanzó su propio sitio de ofertas aéreas y promete pasajes con 70% de descuento | Economia: El FMI desembolsará USD 7.600 millones antes de la Navidad | Política: Diputados trata hoy el proyecto que aumenta penas a barrabravas | Información General: Agustín Canapino ganó el Olimpia de Oro | Información General: Ya se puede ingresar hasta u$s 500 en productos del exterior | Política: Corte falla hoy contra el Gobierno en caso clave por jubilaciones |

 En vivo

Radio LT9

Locales

Prevención de adicciones: concejales se reunieron con autoridades provinciales y municipales

Concejales recibieron a miembros de APRECOD, la Agencia de Prevención de Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de las Adicciones del Gobierno de Santa Fe. “Abre Vida” es el plan de escala provincial para prevenir y abordar los consumos problemáticos de sustancias y adicciones.
MARTES 23 DE MAYO DE 2017

Este lunes, concejales se reunieron con los titulares de la agencia provincial que está desarrollando una red de trabajo territorial con municipalidades y comunas de la provincia para afianzar el trabajo de tratamiento y contención de las personas con consumos problemáticos de sustancias.

De la reunión participaron Cecilia Nieto, titular de APRECOD (Agencia de Prevención de Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de las Adicciones de Santa Fe); Germán Falo, Director de Gestión y Coordinación de proyectos de la Secretaría de Educación provincial, Leonardo Martínez, Secretario de Salud Municipal; el presidente del Concejo, Sebastián Pignata y los concejales Franco Ponce de León, Rossana Ingaramo, Sergio Basile, Mariano Cejas, Adriana Molina, Marcela Aeberhard, Alejandra Obeid y Leandro González.

El Plan provincial “Abre Vida” fue anunciado por el Gobernador Lifschitz en enero de este año y tiene como objetivo el fortalecimiento de los gobiernos locales para el impulso de políticas públicas que permitan la promoción de la salud, la prevención y el tratamiento integral de los consumos problemáticos de sustancias en la población en general, priorizando especialmente a las niñas, niños y adolescentes.

Trabajo en red con municipios y comunas

La incorporación al programa se formaliza mediante la firma de una carta de adhesión entre el gobierno provincial y los gobiernos locales. Luego, las localidades miembros fortalecen los espacios de gestión con asesoramiento técnico, capacitación, herramientas de gestión y generación de información, evaluación y monitoreo.

“La red favorece la articulación entre el gobierno provincial y los locales y propicia el trabajo asociativo entre las localidades que la integran, permitiendo el desarrollo de estrategias integrales e inclusivas”, explicaron.

Cecilia Nieto, titular de la Agencia de Prevención, hizo un balance positivo de la reunión y expresó: “Nos encontramos con un grupo de concejales muy involucrados con la problemática, que quieren trabajar en conjunto. Nosotros desde la agencia, junto al Ministerio de Educación, pudimos plantear las líneas que venimos trabajando en términos preventivos en las escuelas, en términos de territorio con organizaciones sociales para cuestiones preventivas y tratamientos específicos, para orientación de la información, entre otras cuestiones”.

“Con los concejales, que también expusieron sus proyectos vinculados a esta problemática, acordamos trabajar en conjunto en cuestiones que tienen que ver más con lo preventivo, y que seguramente sumando esfuerzos se van a lograr y generar un mayor impacto que es lo que queremos”, agregó Nieto.

Por otra parte, la concejala Marcela Aeberhard también expuso su mirada sobre la reunión: “Uno de los temas centrales fue las dificultades que afronta un docente cuando detecta un caso y qué es lo que debe hacer. Nos explicaron gente especializada en materia educativa que hay un campus virtual, y respuestas vinculadas a programas y equipos interdisciplinarios en Educación y en Salud que están trabajando. Nosotros que recorremos y nos encontramos con los problemas, entendemos que todavía no están dadas las respuestas justas y oportunas para solucionar el tema, pero estamos en vía de esa construcción colectiva para lograrlo”.

“Como concejales estamos preocupados y ocupados en qué decir y qué hacer en una situación concreta de ciudadanos que tienen esta dificultad con sus hijos, con los adolescentes o incluso también con los adultos. Entonces creo que esta reunión fue muy positiva, en términos de saber cómo se está trabajando, en el reconocimiento de que todavía falta mucho y de que falta escala en cuanto a las campañas de prevención. Quedamos en continuar trabajando en equipo para avanzar y lograr los objetivos”.

NOTICIAS RELACIONADAS


ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter