Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Internacionales

Francisco Franco dejó el Valle de los Caídos 44 años después

El dictador ha sido enterrado en su féretro original en el panteón familiar del cementerio de Mingorrubio El Pardo, junto a su mujer, Carmen Polo en medio de un estricto control oficial
JUEVES 24 DE OCTUBRE DE 2019

Finalmente los restos de Francisco Franco han salido de la basílica del Valle de los Caídos pasadas las 12:55 horas. El dictador ha dejado un lugar privilegiado para descansar en su panteón familiar del cementerio de El Pardo Mingorrubio.

Los familiares de Franco, un total de 22, en su mayoría nietos y bisnietos, junto al resto de autoridades y su abogado, Luis Felipe Utrera-Molina, han accedido al interior de la basílica del Valle de los Caídos pasadas las 10:20 para asistir a la exhumación del dictador.

Dentro de la basílica solo han entrado los operarios estrictamente necesarios para extraer la losa que cubría la tumba, así como un forense, la ministra de Justicia, Dolores Delgado, como notaria mayor del Reino, y dos altos cargos del Ministerio de Presidencia.

Todos han pasado por un detector de metales para evitar la entrada de cualquier dispositivo de grabación. El Gobierno ha recordado a la familia Franco que durante el proceso de exhumación del dictador no estaba permitido el uso de banderas ni de otros símbolos, después de que uno de los nietos, Francis Franco, haya acudido al Valle de los Caídos con una bandera preconstitucional.

Los familiares también han introducido en la Basílica una corona de laurel con la inscripción 'Tu familia' como única dedicatoria y un ramo de flores que llevaba en la mano el letrado de la familia, Luis Felipe Utrera-Molina, que se ha unido en grupo.

El dictador será enterrado en su féretro original por decisión de la familia y a pesar de los daños que presentaba, según ha informado el Gobierno. La caja de madera original en la que fue enterrado Franco en el Valle de los Caídos estaba decorada con un gran crucifijo sobre su tapa y es de 1975.

En el panteón donde se enterrará al dictador en la más estricta intimidad, el Ejecutivo sí permitirá a la familia que coloque, si así lo quiere, los símbolos que deseen sobre el féretro al entender que se trata de una ceremonia familiar.

El prior de la Basílica del Valle de los Caídos, Santiago Cantera, oficiaba a las 12:44 horas un breve responso, a petición de la familia Franco, tras la extracción del féretro.

Ocho familiares de Franco han sacado a hombros el féretro de la Basílica y lo han conducido hasta un coche fúnebre, que lo ha trasladado hasta el exterior de la Basílica. Francis Franco ha sido el único familiar que ha acompañado al féretro en su traslado al cementerio de Mingorrubio.

La ministra de Justicia en funciones también ha viajado en el helicóptero hasta Mingorrubio El Pardo. Un helicóptero Superpuma del Ejército del Aire ha despegado del Valle de los Caídos a las 13:40 horas con los restos del dictador en dirección al cementerio de Mingorrubio El Pardo, donde ha sido inhumado en el panteón donde reposa desde 1988 el cadáver de la mujer del dictador, Carmen Polo. (eitb.eus/es)

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter