Enviá tu WHATSAPP a la radio

ACTUALIDAD

Judiciales: Cristina Kirchner declara hoy en la causa de la ruta del dinero K | Locales: Por el paro, el próximo martes 25 no habrá colectivos en la ciudad | Locales: El patentamiento de motos cayó en Santa Fe más de un 40% | Regionales: Intendentes presionan para utilizar el Fondo de Obras Menores en el pago de sueldos | Política: Cristina analizó la resolución y en su entorno acusan al juez Bonadío de persecución | Economia: El gobierno afronta otro "supermartes": vencen Lebac por $ 400 mil millones | Política: Diputados opositores advirtieron que sin cambios no votarán el Presupuesto |

 En vivo

Radio LT9

Locales

Alto Verde festejó sus 107 años este domingo junto a los vecinos

Los vecinos del distrito celebran ese acontecimiento cada 10 de septiembre, y este domingo los festejos tuvieron como escenario la calle Demetrio Gómez, en la Manzana 5, frente a la Asociación Vecinal Pro Mejoras.
LUNES 18 DE SEPTIEMBRE DE 2017

En septiembre de 1910, el entonces gobernador de la provincia, Ignacio Crespo, reconoció oficialmente al distrito de Alto Verde y autorizó a Don Cosme Sosa a construir su rancho en esa barriada ubicada en la costa Este de la Ciudad. Los vecinos del distrito celebran ese acontecimiento cada 10 de septiembre, y este domingo los festejos tuvieron como escenario la calle Demetrio Gómez, en la Manzana 5, frente a la Asociación Vecinal Pro Mejoras. Este domingo por la mañana, el intendente José Corral participó del acto oficial junto a autoridades municipales, barriales y provinciales. 

En este contexto, el mandatario local aseguró: "Alto Verde es un barrio especial. El arraigo de su gente es muy fuerte. Tienen un gran sentido de pertenencia que los lleva, entre tantas otras cosas positivas, a celebrar cada aniversario y a enaltecer a sus figuras, como Horacio Guarany y Demetrio Gómez. Es un barrio de gente de bien, trabajadora, que quiere progresar y construir un futuro mejor. En el pasado ha sufrido mucho. Los vecinos estuvieron muy solos. Pero desde hace un tiempo el Estado está presente con múltiples acciones que buscan mejorar la calidad de vida y generar oportunidades genuinas. Estamos construyendo un gran futuro para Alto Verde. Desde el Municipio, Nación y Provincia, en un trabajo articulado junto a las instituciones del barrio. Trabajar como un gran equipo en la Ciudad es clave para lograr este objetivo". 

Luego, el Intendente recordó: "Recientemente inauguramos el Jardín Municipal para brindar la mejor Educación desde los primeros años de vida. La Escuela de Oficios desarrolla una invaluable labor y, además, es el primer sector donde se aplica el programa nacional Barrios Seguros, con presencia activa de Prefectura y de la Policía; es un esfuerzo denodado el que realizamos para bajar los índices de violencia, de delito y luchar contra el narcotráfico, como se está haciendo en todo el país. Sabemos que falta mucho por hacer, pero los indicadores nos muestran que este es el camino correcto". 


Oportunidad histórica
"Al igual que muchos barrios de la Ciudad, Alto Verde está cambiando definitivamente a partir del trabajo que estamos desarrollando de manera articulada y con apoyo de Nación. Va a seguir creciendo y mejorando a partir de un plan de obras muy ambicioso que tenemos para el barrio", aseguró en este contexto el secretario General del Municipio, Carlos Pereira, y completó: "Continuaremos pavimentando, trabajando en solucionar los problemas hídricos, apostando por la educación, fortaleciendo la seguridad, jerarquizando el espacio público y por el futuro de los vecinos. La manera de lograrlo es trabajar todos juntos, como un gran equipo". 

En esta línea, enfatizó: "Los santafesinos tenemos una oportunidad histórica que debemos aprovechar. El apoyo de Nación permite concretar obras para las cuales teníamos los proyectos ejecutivos, pero no los fondos. Obras que mejoran definitivamente la calidad de vida de los vecinos, generan oportunidades genuinas y permiten planificar un futuro promisorio para todos. El apoyo nacional no sólo se evidencia a través de los trabajos concretados y en desarrollo, sino también en lo simbólico. Semanas atrás, Mauricio Macri visitó junto al intendente José Corral el recientemente inaugurado Jardín Municipal de Alto Verde y conoció, además, todo lo que se está desarrollando en esta zona de la Ciudad a partir del apoyo de su gestión. Fue la primera vez en la historia que un Presidente llegó hasta este sector de la Ciudad, lo que da cuenta de la importancia que tiene Santa Fe para la Nación".

Emoción, orgullo y agradecimiento
Por su parte, la presidente de la Vecinal Pro Mejoras Alto Verde, Emilce Camargo, se mostró "emocionada y orgullosa por lo que vive el barrio" y "agradecida por el trabajo conjunto y por el apoyo constante de la Ciudad, la Provincia y la red de instituciones del distrito". De este modo, aseguró: "Alto Verde no sólo tiene que salir en las malas noticias. Somos un barrio de trabajadores, de gente de bien, que queremos lo mejor para todos y trabajamos para eso día a día. Tenemos muchas cosas buenas para mostrar". Antes de concluir el acto, se realizaron una serie de reconocimientos: el primero fue para María Romero, una de las impulsoras de la red de instituciones de Alto Verde; el segundo fue para la docente María Rosa Alcaraz; luego se distingue la labor de la Escuela de Oficios Papa Francisco; y, por último, se reconoció a la Escuela Nº1081 "Almafuerte".

Mucho por celebrar
Por la tarde, desde las 16, se desarrollarán una serie de actividades que tendrán lugar en la Manzana 4, específicamente en la intersección de Demetrio Gómez y Paredes. En ese marco, entre otras propuestas que se podrán disfrutar de forma gratuita, se proyectará el material audiovisual que editó Marcos López a partir de la intervención fotográfica y backstage "Un día en Alto Verde". El cortometraje y los ocho retratos realizados por López, recorrerán las calles del distrito en una pantalla rodante, para compartir las imágenes y testimonios de los vecinos Luz del Alba Gómez, Héctor Mario Giménez, Miguel Ángel Alaniz, Hermenegilda Margarita Vera, Ramona Portillo, Liro; Milton y Miqueas, de La Voz del Pueblo. 

El itinerario que realizó el fotógrafo en el mes de mayo, durante la quinta edición de Arte Ciudad, había sido propuesto por los jóvenes que participan del Taller de Muralismo de Escuelas de Trabajo, teniendo en cuenta la historia que vincula a los vecinos elegidos con su barrio. La Secretaría de Cultura del Municipio coordinó la intervención artística de López y su equipo, con la colaboración del Distrito La Costa. "Después del trabajo que realizamos, me quedé pensando en esa idea de los que ven a Alto Verde como el 'otro lado', lo que 'está enfrente'. Cuando uno se para en la costa, camina por las calles del barrio, o conversa con una vecina en su patio, se puede sentir que en realidad ese lugar es el epicentro", había dicho Marcos López, después de retratar a los vecinos y conversar con ellos.

Un mural construido entre todos

También esa tarde, el Municipio dejará inaugurado junto a los vecinos el mural realizado a metros de la vecinal, a partir de un seminario teórico-práctico sobre la técnica de muralismo con cemento esgrafiado, que brindó el artista plástico Leopoldo Ortiz. La actividad contó con la participación de estudiantes de la Escuela Omar Rupp y jóvenes del Programa Escuelas de Trabajo. Recordemos que con esta misma modalidad de trabajo participativo, Ortiz realizó otros murales en la ciudad y transmitió la técnica a diferentes grupos, en barrio Coronel Dorrego y en Santa Rosa de Lima. 

En esta oportunidad, para el boceto de la obra, los jóvenes apuntaron los elementos que querían incluir en el mural y que para ellos identifican a Alto Verde: la costa, la isla, los pescadores y boteros, el Puente Palito, la Línea 13, el Polideportivo, la doma, el fútbol, el carnaval, la vecinal, La Boca, el pacú y un ícono musical del barrio, como es Horacio Guaraní, entre otros.

El trabajo fue realizado en conjunto con el Proyecto de Extensión de Interés Social "Acciones culturales en el espacio público como instrumento para a transformación social hacia la equidad en las infancias y juventudes" de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UNL, y contó con la coordinación del Equipo de Intervenciones Artísticas Urbanas de la Secretaría de Cultura municipal. 

Para disfrutar en familia de estas actividades se realizarán en paralelo los juegos de la Kermesse y habrá Espacios Creativos, a cargo de talleristas del Programa Arte y Comunidad del Gobierno de la Ciudad.

NOTICIAS RELACIONADAS


ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina