Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Internacionales

Golpe de Estado en Bolivia: Evo renunció a la Presidencia

Difundió un video en el que acusa a Mesa y Camacho de liderar "un golpe cívico contra la democracia".
DOMINGO 10 DE NOVIEMBRE DE 2019

El presidente de Bolivia, Evo Morales, confirmó que envió su renuncia a la Asamblea Legislativa Plurinacional después de casi 14 años en el poder, en un video que difundió esta tarde desde algún lugar del país.

Morales acusó al dirigente opositor Luis Fernando Camacho y al candidato opositor boliviano Carlos Mesa de liderar "un golpe cívico contra la democracia" y afirmó que presentó su renuncia en busca de la pacificación nacional: "Para que Mesa y Camacho no sigan persiguiendo a mis hermanos", sostuvo.

Acusó a ambos de "secuestrar a los familiares de los dirigentes sindicales" y remarcó: "Estoy renunciando para que mis hermanas y hermanos, dirigentes y autoridades del socialismo, no sean hostigados, perseguidos y amenazados".

"Lamento mucho este golpe cívico contra la democracia, contra la paz social", manifestó, pero advirtió que "la lucha no termina acá. Vamos a continuar con esta lucha por la igualdad y por la paz".


Horas antes, la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) había afirmado mediante un comunicado que "se entiende que los mandatos constitucionales no deben ser interrumpidos, incluido el del presidente Evo Morales", e hizo un llamado a evitar los "desbordes" de violencia en Bolivia.

El país vive en un clima de tensión constante desde el 21 de octubre, un día después de las elecciones generales en las que, según las autoridades electorales, Morales se impuso por estrecho margen sin necesidad de una segunda vuelta.

La difusión del conteo —acompañada por una pausa de casi un día— originó protestas en la oposición, que consideró que los resultados podían ser fraudulentos, por lo que el gobierno invitó a la OEA a hacer su propia auditoría.

Mesa celebra "el fin de la tiranía"

Mesa aseguró que Bolivia vive un "día único", en lo que calificó como “el fin de la tiranía”.

“A Bolivia, a su pueblo, a los jóvenes, a las mujeres, al heroísmo de la resistencia pacífica. Nunca olvidaré este día único. El fin de la tiranía. Agradecido como boliviano por esta lección histórica. Viva Bolivia!!!!!”, publicó el líder opositor en su cuenta de Twitter.

Evo Morales anunció su renuncia después de que la auditoría de la Organización de Estados Americanos (OEA) pidiera la repetición de las elecciones presidenciales del 20 de octubre.

También dimitió su vicepresidente, Álvaro García Linera.

Fuente: La Capital

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter