Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Nacionales

El Congreso proclamará mañana a la fórmula Fernandez-Fernandez

Sesionará la Asamblea Legislativa, que convalidará el resultado de las elecciones generales del 27 de octubre pasado.
LUNES 11 DE NOVIEMBRE DE 2019

El Congreso nacional realizará mañana miércoles la Asamblea Legislativa que deberá convalidar el resultado de las elecciones presidenciales y proclamar el triunfo de la fórmula del Frente de Todos (FdT), integrada por Alberto Fernández y Cristina Kirchner.

La Asamblea Legislativa fue convocada para las 14 por las autoridades de ambas Cámaras, el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, y de Diputados, Emilio Monzó, luego de conocerse el resultado definitivo de la elección del 27 de octubre pasado.

La reunión del pleno legislativo se realizará en el recinto de la Cámara baja y allí tendrá lugar la lectura y la aprobación del resultado de las elecciones, para finalmente proclamar a la fórmula ganadora, que ejercerá el gobierno durante los próximos cuatro años.

Según los datos del escrutinio definitivo, la fórmula del Frente de Todos obtuvo el 48,24 por ciento de los sufragios, mientras que el presidente Mauricio Macri, por Juntos por el Cambio, logró el 40,28 por ciento de los votos.

Fernández, presidente electo, y Cristina, futura vice, asumirán sus funciones el 10 de diciembre y, en esa oportunidad, el nuevo jefe del Estado brindará un discurso en el Congreso nacional, donde anunciará los ejes centrales del gobierno.

Nuevo escenario

El mensaje lo pronunciará ante una Cámara de Diputados que mostrará una fuerte polarización entre Juntos por el Cambio, que será la primera minoría (119 bancas), y el Frente de Todos, que suma 110 escaños. Aunque puede lograr el respaldo de otros bloques que apoyaron a Fernández.

En el Senado, el justicialismo tendrá quórum ya que los bloques que respaldaron al Frente de Todos (Frente para la Victoria y peronista) superan las 40 bancas.

Respecto de la Asamblea Legislativa, ese día, si no hay cambios de agenda, podrían encontrarse Cristina y la vicepresidenta Gabriela Michetti para conversar sobre la transición en la Cámara alta.

Las sesiones ordinarias terminan el 30 de noviembre, pero se espera que el gobierno las extienda por otro mes para facilitar el tratamiento de las leyes que propone el mandatario entrante.

Una vez en el Ejecutivo, Fernández convocará a extraordinarias. La diferencia con el período ordinario reside en que para las primeras debe establecerse un temario específico de proyectos a tratar.

En la reunión que mantuvieron la semana pasada Monzó y el diputado electo y casi seguro sucesor, Sergio Massa, acordaron que el cuerpo sesione el 20 de noviembre. Ese día, se llevarán al recinto las leyes de alquileres y de góndolas, además de decenas de proyectos sin disidencias ni observaciones.

El 28 de noviembre comenzarán las juras de los nuevos legisladores y será el turno de los 24 senadores electos en ocho distritos.

La Cámara baja recibirá el juramento de los 130 legisladores el 4 de diciembre, fecha acordada para la sesión preparatoria. Seis días después se reunirá nuevamente la Asamblea Legislativa para la jura presidencial de Fernández. A partir de ese momento, el Congreso tendrá a sus nuevos integrantes y habrá cambiado la composición.

El principal tema a abordar es el presupuesto 2020, un proyecto de ingresos y gastos que fue presentado por el gobierno de Macri en septiembre, pero que debe ser revisado y adaptado por la próxima administración que lo pondrá en práctica.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter