Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Locales

Santa Fe se manifestó contra el golpe en Bolivia

Organizaciones sociales, gremiales y políticas se reunieron este lunes en la Plaza del Soldado a las 17 para repudiar el Golpe de Estado en el vecino país.
LUNES 11 DE NOVIEMBRE DE 2019

Organizaciones sociales, gremiales, estudiantiles, de Derechos Humanos y políticas de la ciudad de Santa Fe se congregaron este lunes en la Plaza del Soldado en solidaridad con el pueblo de Bolivia y para repudiar el Golpe de Estado en el vecino país, consumado ayer con la renuncia del presidente Evo Morales tras la sugerencia de las Fuerzas Armadas y la Policía acuartelada . 

A través de un comunicado en conjunto, el Foro contra la Impunidad y por la Justicia y las organizaciones adherentes consensuaron un documento en el que exigen, entre otros puntos, "que cesen inmediatamente las violentas persecuciones al mismísimo presidente, funcionarios de su gobierno y dirigentes y militantes de organizaciones sociales y populares".




En otro párrafo, las agrupaciones repudiaron también "la posición de la Cancillería de nuestro país y aquellos dirigentes que no condenan el golpe de Estado. La historia y la memoria de los pueblos latinoamericanos los juzgará".

Por último, hicieron un llamamiento a "mantener la coordinación y movilización de los sectores democráticos, nacionales y populares, progresistas, de la izquierda; a seguir construyendo en unidad la defensa de los intereses de las mayorías populares, condenar los atropellos a nuestras democracias y fortalecer los lazos de hermandad en nuestra Patria Grande, como nos legaron San Martín, Belgrano, Artigas y demás próceres de nuestra independencia".




A continuación el comunicado completo

NO AL GOLPE DE ESTADO EN BOLIVIA SOLIDARIDAD CON EL GOBIERNO Y EL PUEBLO BOLIVIANO

Santa Fe, lunes 11 de noviembre de 2019

Las organizaciones sociales, sindicales, estudiantiles, de DDHH y políticas de la ciudad, nos concentramos en este lugar para alzar la voz y denunciar el Golpe de Estado contra el gobierno de Evo Morales y el hermano pueblo boliviano. Que cesen inmediatamente las violentas persecuciones al mismísimo presidente, funcionarios de su gobierno y dirigentes y militantes de organizaciones sociales y populares.

Las venas abiertas de América Latina sangran y los pueblos deben estar alertas y movilizados para defender los gobiernos democráticos surgidos de la voluntad popular ante la violencia ejercida por los sectores económicos y políticos oligárquicos y reaccionarios del continente que, con el apoyo de los Estados Unidos, van mostrando su cara más atroz y antidemocrática.

No le perdonan a Evo que apenas asumido, en la Puerta del Sol, rompió las ataduras con el FMI y la DEA que funcionaban en la mismísima Casa de Gobierno. Y después, con firmeza cargada de soberanía política, invirtiera las ganancias de las multinacionales en el país. Que construya, junto a los pueblos originarios un Estado Plurinacional. Que industrialice las materias primas y riquezas como el litio y controle soberanamente el gas. Que promueva la organización y movilización popular para defender las conquistas.

Repudiamos la posición de la Cancillería de nuestro país y aquellos dirigentes que no condenan el golpe de Estado. La historia y la memoria de los pueblos latinoamericanos los juzgará. 

Llamamos a mantener la coordinación y movilización de los sectores democráticos, nacionales y populares, progresistas, de la izquierda; a seguir construyendo en unidad la defensa de los intereses de las mayorías populares, condenar los atropellos a nuestras democracias y fortalecer los lazos de hermandad en nuestra Patria Grande, como nos legaron San Martín, Belgrano, Artigas y demás próceres de nuestra independencia.

El repudio los espacios políticos

Referentes y dirigentes de distintos sectores de la política santafesina manifestaron su rechazo a la avasallamiento del orden institucional, desde el actual gobernador Miguel Lifschitz hasta el mandatario electo Omar Perotti coincidieron en que lo de Bolivia fue un Golpe de Estado:

Por su parte, dirigentes del Socialismo de otros partidos que conforman el Frente Progresista en Santa Fe, como las diputadas provinciales Alicia Gutiérrez (SI) y Verónica Benas (Pares), el diputado nacional electo Enrique Estévez, la intendenta de Rosario y de Santo Tomé, Mónica Fein y Daniela Qüesta respectivamente, también manifestaron su repudio.

En este sentido también se manifestaron la vicegobernadora electa Alejandra Rodenas, el jefe de la bancada del Frente para la Victoria en la Cámara de Diputados Agustín Rossi, la senadora nacional Marilin Sacnun y la precandidata a gobernadora María Eugenia Bielsa.

Los repudios también llegaron desde Igualdad y Participación y desde el Frente Social y Popular, manifestado por los diputados Rubén Giustiniani, Silvia Ausburger, Carlos del Frade y Mercedes Meier.

Otras organizaciones políticas que surgieron hace poco tiempo como una nueva experiencia de construcción colectiva, como Ciudad Futura en Rosario y Barrio 88 en la capital provincial, manifestaron su oposición al golpe.






En tanto, el referente de Cambiemos e intendente saliente de Santa Fe, José Corral, compartió el comunicado de la UCR nacional que en uno de sus párrafos expresa "No al Golpe de Estado".


NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter