Enviá tu WHATSAPP a la radio

ACTUALIDAD

Política: Macri se encontrará con Bolsonaro en su última gira presidencial | Regionales: Comienza hoy el juicio oral al sacerdote Nestor Monzón, acusado de abusar de dos niños | Locales: Juran los 50 diputados y elegirán a Miguel Lifschitz como presidente | Política: Mario Meoni será el Ministro de Transporte de la nación | Judiciales: Confirman la condena a Alexis Zárate y pedirán su detención | Política: Guido Sandleris anunció que renunciará al Banco Central |

 En vivo

Radio LT9

Locales

La Municipalidad de Santa Fe homenajeó al arquitecto Héctor Berra

Se trata del arquitecto constructor del Museo de la Constitución, inaugurado meses atrás en la zona sureste de la ciudad de Santa Fe. Asistió el Intendente José Corral.
MARTES 12 DE NOVIEMBRE DE 2019

El intendente José Corral encabezó ayer el acto en que se rindió homenaje a Héctor Berra, el santafesino que realizó el diseño museográfico y creativo del Museo de la Constitución Nacional, y que falleció en 2016 en Buenos Aires.

 En el hall de ingreso del Museo ubicado en Avenida de la Constitución Nacional y 1º de Mayo, se descubrió una placa recordatoria junto a familiares, funcionarios y artistas que estuvieron en contacto con él durante todo el proceso de la producción.

El Intendente agradeció a “la familia de Héctor por elegir a Santa Fe para recordarlo, para permitirnos hacer nosotros nuestro homenaje y para aprovechar la ocasión de dejar este patrimonio en manos de todos los santafesinos y felicitar a esta generación que ha logrado, con la dirección orquestal de Héctor Berra, dejar un legado para las generaciones futuras”.

En el acto, el mandatario recordó cómo se gestó el proyecto sobre la Carta Magna y sus reformas y que en sus orígenes incluyó el llamado a un concurso de ideas para su diseño arquitectónico. Fue durante la gestión del ex intendente Mario Barletta. También hizo referencia al acto de colocación de la piedra fundamental del Parque de la Constitución el 1° de mayo de 2012. “Cuando tuvimos que decidir cómo contar que aquí se hicieron la Constitución y sus reformas -relató-, advertimos la dificultad que semejante tarea tenía, porque la Constitución es abstracta. Por eso buscamos a los mejores. Y todos nos dijeron que el mejor en Argentina era Héctor, que además era santafesino. Cuando le comentamos la idea para convocarlo a trabajar, no dudó”.

En su discurso, José Corral valoró de Berra “el puro optimismo que permite hacer las cosas. Reivindico esas ganas de, en la hoja en blanco, crear algo. Y luego concretarlo”. Fue así que destacó el “trabajo colectivo, porque Héctor fue el director de orquesta, escribió la partitura, pero hubo extraordinarios instrumentistas”, aseguró. En ese sentido, valoró la labor de las secretarías de Planeamiento Urbano y Cultura del municipio. “Siento que como generación estamos dejando un legado, que en este caso tiene legatarios como la Asociación Pro Parque y la Universidad Nacional del Litoral. Además, y tiene ese valor especial de que lo hicimos santafesinos, desde Héctor hasta los escultores y actores”.

Camilo Berra fue quien rindió homenaje a su papá, en nombre de toda su familia. Luego del acto, aseguró que fue “una emoción muy grande encontrarme con familiares, gente muy amiga de papá que me conoce desde que yo tenía la edad de mis hijos, 10 y 14 años”.
Haciendo alusión al Museo de la Constitución, Camilo recordó que “cada vez que papá lo nombraba, decía: ‘El Museo de la Constitución va a ser el legado, la obra que va a trascender mi vida. Es el museo que yo soñé para los santafesinos y para el mundo’”. En ese sentido, añadió que “para él, la Constitución era como una palabra sagrada”.
Camilo también hizo mención a cómo su padre vivió el proceso creativo del centro de interpretación de la Carta Magna, expresando que “disfrutó en toda la creación, desde las charlas previas a armar el guión para cada una de las salas y lo vio ya materializándose en la construcción. Lamentablemente no pudo dirigir las películas pero sí hizo los guiones y Pablo, mi hermano, fue quien hizo todo el montaje y quien llevó a cabo la concreción la película final que se ve en el auditorio”.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter