Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Locales

La Universidad del Litoral se sumó al repudio del Golpe de Estado en Bolivia

El rector de la UNL, Enrique Mammarella, expresó su "firme y enérgico rechazo al Golpe de Estado que se perpetró este domingo 11 de noviembre en el Estado Plurinacional de Bolivia".
MARTES 12 DE NOVIEMBRE DE 2019

El rector de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Enrique Mammarella, expresó su "firme y enérgico rechazo al Golpe de Estado que se perpetró este domingo 11 de noviembre en el Estado Plurinacional de Bolivia". 

En este sentido, Mammarella aseguró: “Suscribimos la declaración del Consejo Interuniversitario Nacional en la que expresamos nuestra solidaridad con el pueblo boliviano y nuestro firme rechazo al golpe de Estado que se llevó a cabo en el hermano país, donde se forzaron las renuncias del presidente constitucional Evo Morales Ayma y el vicepresidente Alvaro García Linera”. 

En este sentido, el documento oficial del CIN sostiene: “Asistimos con mucha preocupación al regreso de la tutela sobre nuestras democracias por parte de las fuerzas armadas y de seguridad que de esta manera subvierten su función constitucional y le dan la espalda a las decisiones de nuestros pueblos. Además, la actitud violenta de grupos que han desoído los llamamientos internacionales y del propio gobierno de Bolivia conmociona y avasalla todas las normas y principios de la vida democrática en la región latinoamericana”. 

Además, se insta al “inmediato cese de hostilidades contra el pueblo y reclamamos la inmediata salida a través de la vía constitucional, con democracia transparente y pleno respeto a los derechos humanos”.

Finalmente, se enfatiza: “Solicitamos que los presidentes elegidos democráticamente en América Latina y el mundo condenen estas prácticas antidemocráticas y contribuyan al reestablecimiento del diálogo y la paz social en el país hermano, con todas las garantías para que el pueblo pueda elegir con libertad”.

La Universidad Nacional de Rosario también rechaza el Golpe

La Universidad Nacional de Rosario (UNR) manifestó su "enérgico repudio al golpe cívico, político y policial contra el gobierno constitucional de Evo Morales y Álvaro García Linera, en  el Estado Plurinacional de Bolivia".

"El presidente y vicepresidente de Bolivia se vieron obligados a presentar su renuncia frente a los actos de violencia contra el  pueblo y el Estado constitucional del país vecino", sostienen en el texto oficial. 

En ese sentido, la UNR daclara su pública  adhesión al comunicado oficial emitido por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), anteriormente mencionado.

La Universidad Nacional de Córdoba lo repudia 

En ese marco el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), en representación de los rectores de las universidades públicas de nuestro país, emitió un comunicado que será ratificado en el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) repudiando “el golpe de Estado en Bolivia”.

Así lo confirmó el rector de la UNC, Hugo Juri, quien manifestó: “Nosotros creíamos esas cosas superadas hace rato”.

“No podemos abrir la Caja de Pandora y que volvamos a tener una ola de rupturas constitucionales porque, en el fondo, partes importantes de la población no respetan la Constitución”, dijo el rector a Canal 10.

Ante este panorama, consideró que lo ideal sería que “rápidamente en Bolivia se llamen a elecciones, controladas por organismos internacionales, y se restablezca inmediatamente la democracia”.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter