Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Nacionales

Fernández: "Será un honor recibir a Evo Morales porque esta es su casa"

El presidente electo se reunió con el mandatario uruguayo Tabaré Vázquez y analizaron la situación crítica que atraviesan Chile y Bolivia.
VIERNES 15 DE NOVIEMBRE DE 2019

El presidente electo, Alberto Fernández, dijo que para él será un "orgullo" recibir en la Argentina después del 10 de diciembre a Evo Morales, el renunciado mandatario de Bolivia que se encuentra asilado en México luego de la crisis institucional que se desató en ese país.

Durante una conferencia de prensa en Montevideo luego de entrevistarse con el presidente uruguayo Tabaré Vázquez, Fernández indicó que la Argentina "es la casa de todos los bolivianos", y afirmó: "Para mi será un orgullo recibirlo en la Argentina a él y a Álvaro García Linera (vicepresidente de Morales)".

"El día que llegue a la presidencia será un honor recibir a Evo Morales porque sabe que esta es su casa, como es la casa de más de un millón de bolivianos que viven en Argentina, así que estaré encantado de recibirlo", aseveró el presidente electo.

Fernández sostuvo que hay una "crisis institucional muy seria en Bolivia", consideró que tanto Chile como Ecuador están "demandando más progresismo", y pidió "preservar siempre la institucionalidad; y cuando la democracia está en crisis, ésta se resuelve con más democracia y no con menos".

Con el presidente Tabaré Vázquez analizaron la situación de la región. "Hay que estar muy atentos porque en el continente tenemos que preservar la institucionalidad y la democracia. Lo único que nosotros queremos y pedimos es que cada pueblo resuelva con el voto y sin presiones".

Fernández, quien dijo compartir con Tabaré "una mirada en común sobre la política y el continente", sostuvo que valora "mucho lo que ha pasado en Uruguay en estos últimos años con las presidencias sucesivas de Tabaré y José "Pepe" Mujica".

Uruguay, siempre cerca

Sin embargo, evitó dar un apoyo explícito al Frente Amplio para estas elecciones ya que "es decisión de los uruguayos" definir quién gobernará en un próximo período.

El presidente electo destacó las buenas relaciones que unen a la Argentina con Uruguay y señaló que durante la reunión que mantuvo con el mandatario uruguayo conversaron sobre el Mercosur y la situación que están atravesando Bolivia y Chile.

"Uruguay y Argentina no tienen ninguna posibilidad de tener un mal vínculo. Al presidente lo eligen los uruguayos. No lo elige ni Alberto Fernández ni los argentinos", dijo el mandatario antes de encontrarse con el candidato presidencial del Frente Amplio, Daniel Martínez, que el domingo 24 de este mes afrontará un ballotagge en su país.

Martínez disputará el ballotagge con Luis Lacalle Pou, del Partido Nacional, en una elección que se presenta reñida y que ayer tuvo una particularidad: por primera vez se realizó el debate presidencial establecido por ley.

Martínez destacó que con Fernández estableció "una amistad a primera vista que nos ha permitido tener códigos similares, formas de ver el mundo similares, sueños similares".

Fernández contó además que recibió la invitación del presidente de Francia, Emmanuel Macron, para visitar el país y del primer ministro de Italia, Giuseppe Conte. "Son vínculos que hay que mantener y profundizar. Francia es uno de los principales inversores en Argentina", indicó.

Fuente: La Capital  


NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter