Enviá tu WHATSAPP a la radio

ACTUALIDAD

Política: Macri se encontrará con Bolsonaro en su última gira presidencial | Regionales: Comienza hoy el juicio oral al sacerdote Nestor Monzón, acusado de abusar de dos niños | Locales: Juran los 50 diputados y elegirán a Miguel Lifschitz como presidente | Política: Mario Meoni será el Ministro de Transporte de la nación | Judiciales: Confirman la condena a Alexis Zárate y pedirán su detención | Política: Guido Sandleris anunció que renunciará al Banco Central |

 En vivo

Radio LT9

Internacionales

Los chalecos amarillos reaparecieron en Francia en su primer aniversario

Hubo choques con la policía y detenciones en París al resurgir la protesta en un clima de malestar social.
SÁBADO 16 DE NOVIEMBRE DE 2019

El movimiento de los chalecos amarillos volvió a resurgir este sábado en Francia, con acciones en todo el país, coincidiendo con el primer aniversario de la protesta. En París hubo ya al menos 33 detenidos y algunos choques entre la policía y manifestantes que montaron barricadas y les prendieron fuego. Se produjo un intento de cortar la autovía periférica que rodea la ciudad.

El clima social en el país es de nuevo inestable. La prevista reforma de las pensiones genera mucha oposición. Está prevista una huelga de transportes públicos el próximo 5 de diciembre, cuyo objetivo es paralizar Francia. El temor del Gobierno es que se produzca una convergencia de malestares que provoque una conflictividad continua. Diversos sectores se mostraron su descontento en los últimos meses, desde los policías a los bomberos y de los maestros al personal sanitario.

El ministerio del Interior organizó un dispositivo de seguridad muy amplio en la capital para contener los desórdenes y evitar destrozos en lugares emblemáticos como los Campos Elíseos. Decenas de estaciones de metro están cerradas por precaución. Los ‘chalecos amarillos’ convocaron a través de las redes sociales, a manifestaciones y bloqueos del tráfico en Lille, Burdeos, Lyon, Nantes, Montpellier, Besançon, Toulouse y otras ciudades.

Cabe recordar que el movimiento contestatario nació hace ahora justo un año, en rechazo a los planes de establecer una ecotasa para los combustibles. La protesta se extendió pronto y amplió sus reivindicaciones. Ya no sólo se trataba de frenar la ecotasa -cosa que sucedió- sino de reclamar medidas para aumentar el poder adquisitivo de las clases medias y medias bajas.

En la explosión de rabia tuvo que ver también el estilo de Emmanuel Macron, percibido por muchos como arrogante, y una gestión muy criticada al principio de su mandato por beneficiar a las capas más ricas. Influyó, asimismo, el sentimiento de abandono de la Francia rural, de ciudades pequeñas y pueblos que han perdido servicios básicos y que se sienten maltratados respecto a París o a otras grandes aglomeraciones urbanas. Aún hoy, según una encuesta del diario ‘Le Figaro’, el 69% de los franceses considera bastante o muy justificado el movimiento de los ‘chalecos amarillos’.

En las protestas, que se prolongaron varios meses, hubo 11.000 detenciones y 400 condenas de cárcel efectiva. Al menos 11 personas murieron en las protestas, la inmensa mayoría por accidentes de tránsito y atropellos por culpa de los bloqueos de las vías públicas.

Fuente: La Vanguardia




NOTICIAS RELACIONADAS


ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter