Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Locales

Con desfiles de autos antiguos y música, reeditaron la inauguración del Túnel Subfluvial

Fue en el marco de los festejos por el 50° Aniversario del Túnel Subfluvial, donde se reeditó el “Cruce inaugural del Túnel” desde Santa Fe a Paraná.
LUNES 18 DE NOVIEMBRE DE 2019

En marco de los festejos por el 50° Aniversario del Túnel Subfluvial, se realizó este sábado la reedición de la inauguración que tuvo como protagonistas a decenas de autos clásicos y antiguos pertenecientes a la Asociación Santafesina de Propietarios de Automóviles de Colección (ASPAC); y al Club de Automóviles Antiguos y Clásicos de Entre Ríos (Caser).

La actividad comenzó con la exhibición de vehículos e intervenciones circenses y luego se realizó la reedición del primer cruce de vehículos por esa primera unión física entre la Mesopotamia argentina y el resto del país, hace medio siglo.

Al respecto, el representante del gobierno de Santa Fe en la Comisión Administradora del enlace interprovincial, Mariano Romero Acuña, explicó que “a lo largo del año el Ente realizó diversos eventos de carácter social, cultural, académico y deportivo. Para hoy se pensó en una actividad recreativa vinculada a la prestación del servicio, que a su vez nos transporte al día en que el enlace fue habilitado”.

“Fue realmente muy emotivo poder observar vehículos de los años 60, e incluso anteriores, transitando el túnel como aquella primera vez en que se unió la Mesopotamia con el resto del país”, sostuvo el funcionario santafesino.

Por su parte, el representante del gobierno de Entre Ríos en el Túnel Subfluvial, Juan José Martínez, explicó que “en los últimos meses hemos realizado distintas actividades conmemorativas, siempre desde la diversidad”.

“Esta es una de las obras de ingeniería más importante de Latinoamérica, pero también es una obra política de mucha trascendencia, porque para llevarla a cabo se utilizó nuestra Constitución Nacional.  Nuestra Carta Magna, a partir de la cual se pudo decidir y avanzar en la construcción de un viaducto por debajo del lecho del río, que pertenece a las provincias. El túnel es una obra democrática y netamente federal”, concluyó el director entrerriano.

Sensaciones especiales

De la actividad, que se llevó a cabo en la cabecera santafesina del viaducto, participó Reynaldo Ceresole, integrante de ASPAC, una de las organizaciones de mayor importancia del país que cuenta con una década de antigüedad y reúne a más de un centenar de adherentes que componen un club de autos clásicos y antiguos de tipo familiar.

“Esto es maravilloso porque están todos los autos de la época, hay mucha gente que se está divirtiendo, payasos, música en vivo. Quiero agradecerle a la gente del túnel por esta hermosa iniciativa”, expresó Ceresole.

En tanto, en representación del Club de Automóviles Antiguos y Clásicos de Entre Ríos, César Santini y Aquiles Arús, señalaron que “fue una sensación muy especial y un gran orgullo participar de esta actividad que rinde homenaje a aquel primer cruce realizado en 1969. Para los entrerrianos la ejecución de esta obra fue un hito fundamental, porque nuestra provincia estaba aislada y a partir de entonces pudo comunicarse con el país”.

Finalmente, Santini sostuvo que “el cruce significó por un instante trasladarse a esa época, dado que está prácticamente nuevo gracias a un mantenimiento perfecto. Fue una experiencia muy linda”, concluyó.

El cruce, 50 años después

La caravana que reeditó el “Cruce inaugural del Túnel” se realizó desde Santa Fe a Paraná, sin corte de tránsito, esto último para evitar demoras a los usuarios y que los mismos puedan experimentar un momento único, amalgamándose a ese pasado glorioso en que se habilitó la obra más importante de Sudamérica.

De acuerdo a los organizadores, de la exposición de autos y posterior cruce participaron marcas y modelos de autos contemporáneas a la década del 60’, cuando se inauguró el túnel: Rambler, Ford Falcon, Torino, Valiant, Volkswagen escarabajo, Dodge, Chevrolet, Mercedes Benz, Peugeot, Ford Fairlane, Renaul 4 y 12, Fiat 600, Citroën, Kaiser Carabela, Bergantín, Pontiac y Corvete, entre otros.

Grupos musicales 

La actividad contó con la participación de los grupos musicales “Lore G Los Hombres de la Cumbia”, “Gerardo Farias y su Sonora Bonita” y “Cumbiaravana”.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter