Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Locales

Un historiador santafesino explicó por qué fue el Día de la Soberanía Nacional

El historiador santafesino y presidente de la Junta Provincial de Estudios Históricos, Alejandro Damianovich, brindó detalles sobre el Día de la Soberanía Nacional que tendrá lugar este miércoles 20 de noviembre, en conmemoración de la Batalla de la Vuelta de Obligado en aguas del río Paraná en 1845.
LUNES 18 DE NOVIEMBRE DE 2019

El historiador santafesino y presidente de la Junta Provincial de Estudios Históricos, Alejandro Damianovich, explicó por LT9 por qué es el 20 de noviembre el Día de la Soberanía Nacional, en conmemoración de la Batalla de la Vuelta de Obligado en 1845.

"Era una época que no existía el Estado Nacional, las provincias eran soberanas cada una y delegaban en el Gobernador de Buenos Aires, Juan Manuel de Rosas, la representación ante el extranjero. El vínculo entre las provincias era nada más que un pacto de confederación firmado en Santa Fe el 4 de enero de 1831", comenzó diciendo Damianovich.

Y agregó que "las potencias principales de aquel tiempo (Francia e Inglaterra) se van a aprovechar de esta situación para apoyar a los opositores de Rosas que actuaban especialmente desde Montevideo. A las potencias les importaba obtener mercados para comercializar productos industrializados y comprar materia prima".

"Lo primero que hacen es intentar un bloqueo como forma de presión política con parte de su flota en el Río de la Plata bloquando a Buenos Aires. Entonces intentan ingresar por el río Paraná para llegar hasta Corrientes y Asunción de Paraguay para iniciar una ruta comercial. Fue ahí cuando ocurrió el combate de la Vuelta de Obligado el 20 de noviembre de 1845 que es lo que se conmemora como Día de la Soberanía Nacional", sostuvo el historiador.

"Durante la batalla se estableció una defensa con artillería muy básica que era de la que se disponía en aquel momento, la flota anglo-fracesa llegaron hasta los puntos que esperaban y al regreso se da otro combate importante conocido como la Vuelta del Quebracho, ya en la provincia de Santa Fe a la altura de lo que hoy es Puerto San Martín", reconstruyó.

"Esa experiencia no significó ningún estimulo como para reiterarla en un futuro", indicó Damianovich en comunicación con Adrián Brodsky por LT9.

Volvé a escuchar la nota con el historiador acá:




NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter