Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Locales

Según una encuesta, en Argentina hay cada vez menos Católicos

Según el Conicet, desde 2008, los creyentes al culto del papa Francisco pasaron del 76,5 al 62,9 por ciento.
MIÉRCOLES 20 DE NOVIEMBRE DE 2019

Según una encuesta del Conicet, en el país hay menos católicos. Desde 2008, los creyentes al culto del papa Francisco pasaron del 76,5 al 62,9 por ciento. En tanto, crecieron las personas “sin religión”, que aumentaron del 11,3 al 18,9 por ciento; y los evangélicos, que crecieron en adherentes del 9 al 15,3 por ciento.

La investigadora del Conicet, Verónica Giménez Beliveau, dijo por LT9 que en la región centro -que incluye Santa Fe- en el período 2008-2019 crecieron más los “ateos”, que se ubican en casi en el 20 por ciento.

"Creemos que el fenómeno más saliente en estos años es la individuación de la fe. En los '60 en la Argentina los creyentes eran del 90%. Lo que ha crecido en el período del 2008 al 2019 son los ateos, que se ubican en casi el 20%".

Aunque el catolicismo todavía conserva una “mayoría atenuada” al analizar las creencias de la población, en la última década casi se duplicó la cantidad de gente que no adscribe a ninguna religión –ya son 2 de cada 10 habitantes en el país– y las y los evangélicos pasaron de ser el 9 al 15 por ciento y crecen entre las personas sin estudios y quienes solo accedieron al nivel primario.

La elección de un Papa argentino no modificó significativamente la vida religiosa de la sociedad y el cuentapropismo se consolida en el campo religioso: las personas prefieren relacionarse con Dios, sin intermediaciones, por su propia cuenta. A la vez, se registra una caída en la asistencia semanal al culto y predominan las prácticas religiosas que se realizan en la intimidad.

“El descenso del catolicismo se da a nivel continental, en toda América Latina”, explicó Gómez Beliveau, una de las investigadoras que realizó la encuesta. “Por sobretodo crecieron las personas sin religión en una sociedad donde bajan en general las adscripciones a todas las instituciones sociales, y en menor medida, creció el evangelismo, identidades fuertes que dan certezas en una sociedad sin certezas”, añadió.

El relevamiento encontró que entre 2008 y 2019 se duplicó la proporción de quienes afirman que el aborto es un derecho de la mujer. Además, más de la mitad de la población cuestiona las concepciones patriarcales sobre la familia y los roles de las mujeres y los varones en el hogar, entre otros hallazgos. El consumo de marihuana tiene amplia aceptación, especialmente para uso medicinal.

“En la encuesta, la universidad pública y gratuita figura como la institución más creíble de la sociedad. Como formamos parte de ella, del Conicet y el Ministerio de Ciencia y Tecnología, queremos que este gran esfuerzo de trabajo en equipo en el largo plazo sea una muestra de lo valioso que es invertir en educación, ciencia y en ampliar derechos a la mayoría de la población, sin lo cual nuestro esfuerzo y compromiso no tendría sentido”, destacó uno de los directores del estudio, el sociólogo Fortunato Mallimaci, exdecano de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, y uno de los máximos especialistas en el país sobre los nexos entre Estado, gobiernos y catolicismo a lo largo de la historia argentina.

Junto a Mallimaci, dirigieron el relevamiento les investigadores Verónica Giménez Béliveau y Juan Cruz Esquivel. El estudio se hizo desde el Área Sociedad, Cultura y Religión, del Ceil-Piette del Conicet, sobre una muestra de 2421 casos. Los resultados se presentaron este martes y según se explicó, pueden ser extrapolables a la población general. El período de relevamiento de datos fue entre agosto y septiembre de 2019.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter