Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Regionales

Buenos rendimientos en la cosecha de trigo en el centro y norte de Santa Fe

La cosecha de trigo en las zona centro y norte de la provincia de Santa Fe viene registrando rendimientos que oscilan entre buenos y muy buenos, y la estimación preliminar indica que al final de la campaña se registrará un promedio de entre 34 y 35 quintales por hectárea.
JUEVES 21 DE NOVIEMBRE DE 2019

La cosecha de trigo en las zona centro y norte de la provincia de Santa Fe viene registrando rendimientos que oscilan entre buenos y muy buenos, y la estimación preliminar indica que al final de la campaña se registrará un promedio de entre 34 y 35 quintales por hectárea.

De acuerdo con el informe semanal que confeccionan el Ministerio de la Producción de la provincia y la Bolsa de Comercio de Santa Fe, el proceso de cosecha tiene "diferentes grados de progreso, pero un elemento en común: los rendimientos logrados reflejaron y sostuvieron los estados que fueron enunciados".

El trabajo añade que "los trigales se mantuvieron en estado bueno a muy bueno en el 92% de los lotes, con parcelas excelentes; un 5% en estado bueno a levemente regular; y un 3% en estado regular".

Los rindes varían de acuerdo con la zona, desde valores de entre 15 y 40 quintales por hectárea en los norteños departamentos de 9 de Julio, Vera y General Obligado (donde se ha levantado el 65% de la cosecha), a los rendimientos de entre 28 y 44 quintales por hectárea de la parte sur del área de estudio, es decir los departamentos San Martín y San Jerónimo, donde se ha trillado apenas el 5% de lo sembrado.

El informe señala que se observaron lotes con ciertos grados de enmalezamientos, también con diversos ataques de palomas y cotorras, con los consiguientes daños y perjuicios en el cultivo, principalmente en el sector centroeste del área de estudio.

Sobre el girasol, se informa que un 95% del cultivo implantado se encuentra en estado bueno a muy bueno, con algunos lotes excelentes; un 4% en estado bueno a levemente regular; y un 1% en estado regular a malo, con buen estado sanitario.

En cuanto al maíz de primera, la disponibilidad de agua útil, las temperaturas medias diarias y las estrategias y planes de fertilización que se realizaron, mostraron al cultivo en todo su potencial, con estados muy bueno a excelentes en los maizales tempranos y buen estado sanitario, sin manifestaciones de ataques de enfermedades ni de plagas.

Acerca del algodón, en la zona Este, las condiciones climáticas afectaron el ritmo de siembra, que esta semana llegó a un grado de avance del 90%, con cultivares ya implantados en buen estado, con humedad adecuada en el perfil del suelo, temperaturas óptimas para el crecimiento y desarrollo de las plantas.

Finalmente, el trabajo señala que la siembra de soja llegó esta semana al 65% de avance, con unas 580.000 hectáreas sobre una estimación total de 900.000 para la presente campaña.

Fuente: Agencia Télam

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter