Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Internacionales

Continúan las protestas y la represión en Chile mientras Piñera se excusa

Bajo la consigna “Chile no se vende” miles de manifestantes volvieron a reunirse ayer, en Plaza Italia para una nueva jornada de manifestación.
VIERNES 22 DE NOVIEMBRE DE 2019

Con asistencia mayor a la del miércoles, los grupos comenzaron a reunirse en las cercanías del monumento al general Baquedano y de la avenida Andrés Bello, por el sector del Parque Forestal.

Se repitieron enfrentamientos en el sector de Vicuña Mackenna, donde Carabineros hizo uso de los carros lanza gases y lanza agua contra manifestantes. La nueva jornada de manifestaciones e incidentes se repitió a lo largo del país.

A más de un mes del inicio del estallido social, las manifestaciones siguen replicando en  los diferentes puntos neurálgicos de las principales ciudades del país.

Como es de costumbre, la Plaza Italia fue de nuevo el centro de congregación, tanto de manifestantes, como también de Fuerzas Especiales de Carabineros, las cuales impidieron que las personas se acercaran al monumento del general Baquedano, lo que ocasionó nuevos enfrentamientos con piedras y bombas lacrimógenas de por medio.

Algo similar ocurrió en Valparaíso, específicamente en el frontis de la Pontificia Universidad Católica, donde hubo incidentes entre manifestantes y las fuerzas uniformadas, las cuales, a través de su carro lanza aguas, intervinieron para dispersar a las personas.

En el centro de Concepción, el cual ha sido constantemente recurrido durante todos estos días de movilizaciones, también intervino el carro lanza aguas de Carabineros en contra de los manifestantes que se encontraban en pleno centro de la ciudad.

Ayer en una reunión con corresponsales extranjeros el Presidente Sebastián Piñera analizó, a más de un mes del inicio del estallido de la crisis, la situación en su país. Ante los profesionales, el Mandatario insistió en una de las tónicas de su discurso público, la defensa de su gestión en materia de derechos humanos.

“Lo que he tratado de hacer como Presidente es compatibilizar el orden público con los Derechos Humanos, compatibilizar las demandas sociales con mantener sana nuestra economía”, dijo el Mandatario, en unas palabras que no son casuales tomando en cuenta la preocupación internacional que se ha instalado sobre Chile por el respeto a las libertades fundamental durante la crisis.

De hecho, entidades internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Human Rights Watch y Amnistía Internacional han hablado derechamente de que se han cometido violaciones a los derechos humanos en el país, tal como también lo han constatado en Chile organizaciones como el Instituto Nacional de Derechos Humanos y la Defensoría de la Niñez.

Piñera dejó sin responder si su Gobierno considera instalar una Comisión de Verdad, Justicia y Reparación por los abusos cometidos en este más de un mes de protesta social. Pero también fue consultado directamente por el duro informe de Amnistía Internacional, que lo acusa directamente de sostener una “política de castigo” contra los manifestantes.

Al respecto, Piñera justificó las medidas adoptadas, incluida la declaración del estado de emergencia, aunque asumió que “es posible que en algunos casos” no se hayan cumplido los protocolos. Sin embargo, fue enfático en señalar que eso corresponde a responsabilidades individuales. (Nodal.am)

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter