Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Locales

Salud confirmó el primer caso de sarampión importado en Santa Fe

Se trata de un nene de 11 meses que llegó a Santa Fe, proveniente de Buenos Aires, y tras los análisis se detectó que presenta fiebre y zarpullido. Recomiendan vacunar a los menores de un año contra esta enfermedad.
VIERNES 29 DE NOVIEMBRE DE 2019

La ministra de Salud de la provincia, la doctora Andrea Uboldi, dijo que se ha confirmado un caso de sarampión en Santa Fe tras las muestras de sangre y orina a un bebé de 11 meses, que proviene de la provincia de Buenos Aires y que se encuentra internado acá en buen estado de salud.

Al hablar ante los medios de comunicación frente a este caso, la ministra aseguró que el caso de sarampión detectado corresponde a un niño de 11 meses que no es de la provincia de Santa Fe, sino que tiene domicilio en provincia de Buenos Aires. Ya se le tomaron muestras de sangre y orina (las cuales confirmaron que se trataba de un caso de sarampión), y se comenzaron con las acciones de bloqueo preventivas. “El estado general del niño es muy bueno; está internado por precaución”, afirmó la titular de la cartera sanitaria.

 “El caso estaba confirmado epidemiológicamente, porque este niño tenía contacto con otro niño que nos refirieron desde la provincia de Buenos Aires, y éste ya tenía la confirmación de sarampión, es un caso importado de aquella provincia, y la criatura tiene un vínculo claro a partir de quién se pudo haber contagiado”.

La funcionaria agregó que la prioridad ahora es controlar a todos aquellos que estuvieron expuestos con él, básicamente para ofrecer la vacuna triple viral, revisar los carnés de vacunación y gammaglobulina, si hubiera bebés más pequeñitos o mujeres embarazadas. 

Debemos vigilar en este tiempo que no aparezcan nuevos casos. Porque si aparecieran debiéramos hacer un cambio en la recomendación del calendario vacunal, ya que estos niños tienen menos de un año, es decir, que en la provincia no están abarcados por la vacunación triple viral”, sostuvo Uboldi.

Recomendaciones a la población 

La ministra de Salud de la provincia aconsejó a padres, madres o tutores que todos los niños que cumplen sus 12 meses de edad tienen que tener la vacuna triple viral aplicada. A su vez, los que tienen cinco años o más deben tener dos dosis (por refuerzo al ingreso escolar), y todas las personas que tienen edades de adolescencia o adultos jóvenes menores de 50 años, que ni tengan certificación de vacuna triple viral, deben recibirla. 

“El mundo está frente al brote más importante desde hace muchísimo años de sarampión”, indicó la funcionaria sanitaria.

 

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter