Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Nacionales

Aranceles al acero y aluminio: caen las acciones de Aluar y Ternium en la Bolsa porteña

El mandatario estadounidense, Donald Trump, restituyó los aranceles aduaneros contra el acero y el aluminio que exporta nuestro país. Fuertes críticas del titular de Aluar a la política exterior del gobierno de Macri.
LUNES 02 DE DICIEMBRE DE 2019

Tras el anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que restituyó los aranceles aduaneros contra el acero y el aluminio que exporta la Argentina generó un fuerte golpe en la Bolsa porteña. 

Luego de la noticia, las acciones de la empresa Aluar se derrumbaban 10,65% este mediodía mientras que los papeles de la firma Ternium caían 5,25%. 

Las dos empresas concentran la producción local de esos productos y exportan a los Estados Unidos por unos 700 millones de dólares al año, por lo que sus finanzas se verán golpeadas significativamente si se efectiviza la decisión del presiente estadounidense. 

Debido a la caída de estas dos importantes empresas, el Merval (el principal índice del Mercado de Valores de Buenos Aires) caía 2,75%. Asimismo, en Wall Street, los ADR de Tenaris y Ternium caían 1,3 y 1,6 %, respectivamente. 

En sus plantas de Puerto Madryn, Abasto y Buenos Aires la empresa Aluar tiene 2.193 empleados, con una capacidad de producción de aluminio (con una pureza del 99,83%) que alcanza las 460.000 toneladas al año, consignó la agencia NA. 

Con el 30% del volumen producido la compañía abastece la demanda de aluminio en el mercado local y exporta el otro 70% a países como Estados Unidos, Brasil, Japón y Alemania, entre otros. 

Ternium, en tanto, es el mayor fabricante de aceros planos y largos en Argentina, con una capacidad de producción de 3.2 millones de toneladas de acero crudo por año, con 5.240 trabajadores en cinco plantas. 

Hoy, el presidente de Aluar criticó a Macri por "inoperancia" en su política exterior Por su parte, el presidente de Aluar, Javier Madanes Quintanilla, mostró su enojo con la vuelta de los aranceles al aluminio y acero y hasta cuestionó al Gobierno de Mauricio Macri por "inoperancia" en su política exterior.  

"Esto pega muy fuerte. Pero más que las mayores repercusiones que va a tener esto en lo comercial y económico para nosotros, lo que pega más fuerte es la absoluta inoperancia que hemos tenido en una serie de manejos de cómo llevar la relación comercial internacional, y hacer un diagnóstico concreto de la actividad sectorial que permita enfrentar este tipo de contratiempos, cuando sabemos que estos temas vienen mal barajados", sostuvo el empresario. 

Fuente: diario Perfil

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter