Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Regionales

Un estudio realizado en San Javier demuestra que el 74% los habitantes son pobres

Los datos se desprenden de un estudio estadístico que desde hace años realizan alumnos de una institución educativa local, quienes relevan la calidad de vida de los habitantes de San Javier.
MARTES 03 DE DICIEMBRE DE 2019

Hace 27 años que la escuela San Francisco Javier N° 3.053 realiza trabajos anuales de investigaciones estadísticas que analizan distintos aspectos en relación a la calidad de vida de las personas de la ciudad de San Javier.

Los índices son únicos en la zona por la falta de información pública y tienen el fin de poder entender la realidad en la localidad. Los informes son elaborados por alumnos y docentes de la institución. 

Los datos recolectados son del 2019 e indicaron que el 74,18 por ciento de la población vive por debajo de la línea de la pobreza (43,71 por ciento) y la indigencia (30,41 por ciento). En total, son 339 familias que se encuentran en esa situación de desigualdad social.

Cabe destacar que para realizar el muestreo tomaron como referencia para la indigencia aquellos que viven por debajo de una canasta básica para el Indec. De esta manera hay 139 familias que viven con menos de 12.831,73 pesos. Por otra parte, la línea de la pobreza se traza en 33.234,73 y son 200 las familias que viven de manera mensual por debajo de este monto.

Al mismo tiempo, el 52 por ciento tiene un trabajo fuera del hogar y el 11,68 por ciento es ama de casa. De quienes están empleados, el 40 por ciento es del sector público, el 23,3 por ciento es privado, el 12,5 es independiente y el 21,7 está subocupado. La mayoría de los trabajos estatales están en la docencia, la policía y en el hospital. Del empleo privado el 61 por ciento se desempeña en comercio, solo un 11 en la industria arrocera, un 6 por ciento en ganadería y un 7 en talleres. Quienes están subocupados en su mayoría hacen changas, son ladrilleros, pescadores o albañiles.

Por otra parte, a partir de las encuestas realizadas se desprende que el 66 por ciento de la población no posee obra social y el 70 por ciento de los encuestados considera que la atención en el hospital público es mala o regular. Y nueve de cada diez personas piensa que es necesario contar con especialistas en el nosocomio.

Además los alumnos de la Escuela San Francisco Javier, este año incorporaron a la encuesta el tema de la homofobia en adolescentes. Así, se determinó que nueve de cada de diez estudiantes están de acuerdo con el matrimonio igualitario. Sólo un 32 por ciento de encuestados indicó que la homosexualidad es algo de lo que se habla y se acepta en el hogar. Asimismo se relevó que el rechazo y la discriminación proviene en mayor medida -aunque casi en partes iguales- por falta de educación de los padres, en segundo lugar por falta de conocimiento sobre el tema y en tercer lugar por religión.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter