Enviá tu WHATSAPP a la radio

ACTUALIDAD

Política: Macri se encontrará con Bolsonaro en su última gira presidencial | Regionales: Comienza hoy el juicio oral al sacerdote Nestor Monzón, acusado de abusar de dos niños | Locales: Juran los 50 diputados y elegirán a Miguel Lifschitz como presidente | Política: Mario Meoni será el Ministro de Transporte de la nación | Judiciales: Confirman la condena a Alexis Zárate y pedirán su detención | Política: Guido Sandleris anunció que renunciará al Banco Central |

 En vivo

Radio LT9

Nacionales

Pruebas Pisa: El 90% de estudiantes manifestó conocer la pobreza y la desigualdad

Los alumnos argentinos que realizaron las pruebas PISA mostraron un "alto interés" en temas globales ya que "el 90% mencionó conocer acerca de la pobreza, la interdependencia económica, la migración, la desigualdad, los riesgos ambientales , los conflictos, las diferencias culturales y los estereotipos", de acuerdo a los formularios complementarios de la evaluación internacional.
MARTES 03 DE DICIEMBRE DE 2019

Los alumnos argentinos que realizaron las pruebas PISA mostraron un "alto interés" en temas globales ya que "el 90% mencionó conocer acerca de la pobreza, la interdependencia económica, la migración, la desigualdad, los riesgos ambientales , los conflictos, las diferencias culturales y los estereotipos", de acuerdo a los formularios complementarios de la evaluación internacional.

Indican además que entre un 40 y un 60% de los alumnos también podrían dar una explicación sobre esos temas.

Estas preguntas, que formaron parte de los factores asociados al aprendizaje tomados en la prueba, revelaron además que el 76% de los estudiantes manifestó conocer el tema de la igualdad de género y poder explicarlo y el 72 aseguró que conoce y puede explicar las causas de la pobreza.

En tanto, las preguntas revelaron que la brecha educativa entre estudiantes de escuelas estatales y privadas es significativa a favor de esta última, al igual que con los alumnos que asisten a secundarias rurales y de pueblos respecto a los de las grandes ciudades.

Por otra parte, siete de cada diez alumnos manifestó sentirse parte y no sentirse solos en la escuela.

La diferencia en el rendimiento entre los estudiantes que están en la edad adecuada a su grado o división respecto a los que tienen un año de sobre edad, es de 60 puntos, brecha que se amplía a 40 puntos más entre los alumnos que completaron el nivel inicial y los que no lo hicieron.

El nivel educativo de la madre también es clave a la hora de evaluar los rendimientos ya que las diferencias entre puntajes alcanzados por los estudiantes según los niveles educativos de la progenitora es de 85 puntos en el área de lectura.

En cuanto a la capacidad lectora, menos de una cuarta parte de los alumnos manifestaron que no se puede trabajar bien en las horas de Lengua, mientras que los estudiantes que respondieron que leen por placer son poco mas de un tercio y tienen mejor desempeño.

En otro orden, casi siete de cada diez estudiantes que dicen leer por placer más de dos horas al día, logran los niveles básicos y por encima del básico en lengua, mientras que seis de cada diez que no leen por placer alcanzan niveles bajos de rendimiento.

"Las pruebas PISA miden la capacidad de los estudiantes para desempeñarse en el mundo real, no miden la capacidad de un país respecto a otro", explicó Irene Kit, una pedagoga que participó de la organización de las conclusiones de la evaluación.

"Es una estimación de la capacidad de los estudiantes como proyección de lo que pueden hacer y comunicar en el mundo real", agregó.

Elena Duro, secretaria de innovación y calidad educativa, aseguró que "en algún punto las pruebas Aprender y las PISA coincidieron en mostrar un incremento en Lengua, pero son dos evaluaciones completamente diferentes aunque es una satisfacción para nosotros que lo que vimos en los chicos de primaria en las pruebas Aprender haya coincidido con los de secundaria que hicieron las PISA".

Argentina en el puesto 71 en matemáticas y quedó atrás en los países de la región

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) publicó este lunes los desempeños globales de los países y ciudades que participaron del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA) 2018: Argentina se ubica en el puesto 71, entre 79, en matemáticas y retrocedió respecto de la región.

Argentina, según los resultados dados a conocer de las pruebas PISA, quedó por debajo del resto de los países de la región que participaron de estos exámenes.

De América Latina participaron de las pruebas PISA Argentina, Chile, Uruguay, Costa Rica, México, Brasil, Colombia, Perú, Panamá y República Dominicana.

Solo Panamá y República Dominicana están por debajo de Argentina según las pruebas PISA.

Las pruebas PISA le costaron al país más de 12 millones de pesos.

Comparado con los otros países, Argentina se ubicó en la posición 63 en lectura, en el 71 en matemática y en el 65 en ciencias.

Sobre la prueba

La prueba PISA se hace cada 3 años, está diseñada por la OCDE y evalúa a alumnos de 15 años en lectura (comprensión lectora), Matemática y Ciencia. 

Este martes se presentaron los datos de 2018, que incluyó a 710.000 estudiantes de 79 países (por problemas con la herramienta, España y Vietnam no aparecen en el informe). 

De la Argentina participaron 458 escuelas y 14.546 alumnos, en una muestra representativa que incluyó colegios públicos y privados.


NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter