Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Regionales

Manifiestan problemas con el cobro de haberes de jubilados provinciales

Jubilados de la provincia de Santa Fe manifestaron en las últimas horas tener problemas con el cobro de los anticipos de haberes a través de los cajeros automáticos. Además, desde los gremios estatales expresaron su preocupación ante la decisión oficial de ejecutar el pago a pasivos hasta el segundo turno, con fecha del 10 de diciembre, lo que deja a los restantes sujetos a la voluntad de las autoridades entrantes.
MARTES 03 DE DICIEMBRE DE 2019

Jubilados de la provincia de Santa Fe manifestaron en las últimas horas tener problemas con el cobro de los anticipos de haberes a través de los cajeros automáticos. 

Se trata de los "adelantos salariales" para que los trabajadores pasivos que cobran en los turnos del tercero al quinto -que suelen hacerlo después del 10 de cada mes- puedan hacer frente al pago de vencimientos de impuestos y servicios.

Además, desde los gremios estatales ATE y Upcn expresaron su preocupación ante la decisión oficial de ejecutar el pago a trabajadores pasivos hasta el segundo turno, con fecha del 10 de diciembre, lo que deja a los restantes (3º, 4º y 5º turno) sujetos a la voluntad de las autoridades entrantes.

"Gran parte de jubilados y pensionados provinciales percibirá su jubilación después del 10 con los vencimientos de servicios consabidos. Pero además, no están habilitados para extraer ningún adelanto", señalaron desde ATE Santa Fe en un comunicado oficial.

En este contexto, desde la organización de trabajadores estatales le exigieron al ministro de Economía, Gonzalo Saglione, que "arbitre las medidas necesarias, que se venían concretando, para llevar tranquilidad a nuestros jubilados", ya que entienden que más allá del marco de transición gubernamental, "no se puede especular con la situación económica de este sector".

En esta sintonía se manifestaron desde Upcn: "Tomamos conocimiento de que la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la Provincia no se encuentra abonando el 'adelanto salarial' a los compañeros que todos los meses cuentan con este disponible, dada una orden recibida de la Secretaría de Hacienda".

"En un hecho insólito y perjudicial para los jubilados y pensionados, este mes el Secretario de Hacienda determinó que sólo los compañeros del primero y segundo turno percibirán sus haberes y el resto de los compañeros no sólo no percibirán el adelanto, sino que tampoco la Caja tiene previsto el pago del haber correspondiente, por la indicación del funcionario antes mencionado", explicaron.

Ante este panorama, Upcn solicitó "a las autoridades competentes que a la mayor brevedad posible se regularice esta situación que tiene en vilo a una inmensa masa de jubilados y pensionados que –sin previo aviso- se encuentran perjudicados en sus economías en un acto arbitrario e injusto".

La palabra de Marcelo Delfor

Al respecto, el secretario adjunto de ATE sostuvo que según explicó Saglione "no se han hecho las autorizaciones correspondientes para esas fechas de pago porque exceden a la gestión del actual gobierno".

Es una gestión que se tiene que hacer ante el Banco Santa Fe, que es el que habilita en cada cuenta el haber correspondiente. 

"Más allá del cronograma establecido, a partir del primer turno los jubilados y pensionados podían mediante un servicio que presta el banco y que a veces es financiado por la Caja de la provincia retirar parte o la totalidad de su salario. Esto no lo pueden hacer hoy porque el Ejecutivo plantea que no tendría habilitada esa gestión para autorizar después del 13 una transferencia a las cajas de ahorro", indicó Delfor.

Y agregó: "Creemos que más allá de la cuestión formal esto debía haberse previsto. Se llevan casi de seis meses de transición. No es una situación extraordinaria que se dio en una coyuntura. Hay responsabilidad de quienes están  conduciendo la provincia y del ministro Saglione".





NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter