Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Regionales

Piden llevar a juicio a una banda narco cuyo jefe ya tiene dos condenas por el mismo delito

Un fiscal de Rosario pidió elevar a juicio una causa que tiene como imputados a los integrantes de una banda narco que operaba en el sur de Santa Fe y que tenía como presunto líder a un hombre detenido en la cárcel de Devoto, donde cumple dos condenas por el mismo delito, informaron este martes fuentes judiciales.
MARTES 03 DE DICIEMBRE DE 2019

Un fiscal de Rosario pidió elevar a juicio una causa que tiene como imputados a los integrantes de una banda narco que operaba en el sur de Santa Fe y que tenía como presunto líder a un hombre detenido en la cárcel de Devoto, donde cumple dos condenas por el mismo delito, informaron este martes fuentes judiciales.

El fiscal federal 1 de Rosario, Guillermo lega, dio por concluida una investigación iniciada en 2016 y pidió que vayan a juicio 10 personas por comercio de estupefacientes.

Entre ellas se destaca Aldo César Orozco, alias "Totola", un hombre de la ciudad santafesina de Firmat que cumple condena en la unidad penal de Devoto por narcotráfico.

En el segundo juicio en el que fue condenado, el año pasado, Orozco compartió el banquillo de los acusados con el ex jefe de la Policía de Santa Fe, Hugo Damián Tognoli, quien resultó absuelto en ese proceso oral.

En esa oportunidad, un tribunal le dictó a Orozco una sentencia de 12 años de reclusión.

Dos años antes, "Totola" fue condenado a seis años de prisión por transporte de estupefacientes, cuyo comercio ilegal ejercía en las localidades de Firmat y Chabás, en el sur de la provincia de Santa Fe, recordaron fuentes judiciales.

En este nuevo caso, el fiscal Lega acusó a Orozco de dirigir desde Devoto una organización criminal dedicada al comercio de estupefacientes.

"En la organización, Orozco ocupaba un estrato superior con tareas relacionadas con la provisión de grandes cantidades de estupefacientes y su posterior logística de distribución", señala el requerimiento de elevación a juicio de la causa.

Según el Ministerio Público Fiscal, desde su reclusión en Devoto, Orozco mantenía una comunicación continua con los miembros de la organización, radicados en Firmat, Chabás y zonas aledañas.

"Sus subalternos realizaban a la distancia todas las conductas necesarias, decididas en función de las circunstancias concretas de cada caso, ya que era él quien distribuía los roles a cumplir dentro de la organización", informó el sitio web del MPF.

De acuerdo a la investigación, "Orozco se ocupó de mantener conversaciones con una mujer por medio de la cual se abasteció de grandes cantidades y habría diagramado telefónicamente para que las sustancias llegaran al domicilio de su madre, Liliana De Marco".

En una ocasión llegó a indicarle que debía acopiar el material en casa de una vecina para no ser descubierta en caso de un allanamiento, tal como se desprende de las escuchas del caso.

La investigación del fiscal determinó que otro de los miembros de la banda con una función jerárquica era Daniel Riera, encargado de realizar la contabilidad de la organización, ya que se dedicaba a guardaba el dinero recaudado y disponía de él según las órdenes de Orozco.

"La persona más importante en la logística de la distribución para la posterior comercialización al menudeo es un hombre identificado con las iniciales S. A., y que actualmente se encuentra prófugo", señaló.

El resto de los imputados en la causa son Stella Maris Franco, Daniel Farina y Luciano Ocampo -presuntos encargados de la guarda del material-, y por la comercialización al menudeo Emanuel Lezcano, Juan Manuel Funes, Martín Roldán y Hermes Rosales. 

Fuente: Agencia Télam

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter