Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Locales

Comienza el juicio contra un hombre acusado de abusar de su mujer y retener a sus hijos

El acusado tiene 34 años, sus iniciales son ASE y tiene antecedentes penales condenatorios. La fiscal que investigó el caso es María Gabriela Arri y asistirá al debate con la fiscal Alejandra del Río Ayala. Las funcionarias del MPA solicitarán una pena de 19 años de prisión y la declaración de reincidencia.
MIÉRCOLES 04 DE DICIEMBRE DE 2019

Un hombre de 34 años cuyas iniciales son ASE comenzará a ser juzgado como autor de delitos contra la integridad sexual de su expareja y privación ilegítima de la libertad de los dos hijos menores de edad que tuvo con la mujer. 

Será en el marco de un juicio oral que está previsto que se desarrolle a partir de mañana en los tribunales de la capital provincial.

La fiscal que investigó el caso es María Gabriela Arri, quien acusó al hombre investigado –que tiene antecedentes penales condenatorios– como autor de los delitos de abuso sexual con acceso carnal y privación ilegítima de la libertad calificada. 

La funcionaria asistirá al debate oral acompañada por la fiscal de la Unidad Fiscal Especial de Violencia de Género Familiar y Sexual (GEFAS), Alejandra Del Río Ayala.

Las representantes del MPA adelantaron que en su alegato de apertura solicitarán una pena de 19 años de prisión y la declaración de reincidencia del acusado. Por su parte, el tribunal pluripersonal a cargo del debate estará integrado por los jueces Gustavo Urdiales (presidente), Rosana Carrara y Leandro Lazzarini.

Privación de la libertad y abuso

“Se investigaron hechos cometidos en 2016, cuando el acusado interceptó en la calle a su expareja y a los dos hijos menores de edad que tuvo con la mujer, y los mantuvo privados de su libertad durante más de un mes. Las víctimas estuvieron contra su voluntad entre el miércoles 20 de julio y el martes 31 de agosto en una ladrillería ubicada cerca del Camino Viejo a Esperanza”, manifestaron las fiscales.

También indicaron que “durante este período, ASE utilizó la violencia y un arma de fuego para abusar sexualmente de su expareja en repetidas oportunidades, y también para mantener privados de su libertad a la mujer y a los niños”.

Denuncia

Arri y Del Río Ayala informaron que “la investigación se inició a raíz de una denuncia efectuada por la actual pareja de la víctima, quien recibió un llamado telefónico en el que la mujer le pudo decir que el acusado les había pegado a ella y a sus hijos y luego los había encerrado”.

“Si bien la mujer y los menores no estaban encerrados bajo llave, las amenazas de ASE eran de tal magnitud que las víctimas no se animaban a salir de la casa por miedo a lo que les pudiera suceder”, señalaron las funcionarias del MPA. 

Asimismo, aclararon que “finalmente, el martes 31 de agosto de 2016, a partir de la denuncia efectuada por la pareja de la víctima, el personal del Centro de Orientación a la Víctima de Violencia Familiar concurrió al domicilio para sacar a la mujer y a los niños de esa situación”.

Las fiscales indicaron que “el acusado fue detenido el 20 de enero de 2017, luego de que se tomaron diversas medidas investigativas para dar con su paradero”.

Condena anterior

Según precisaron Arri y Del Río Ayala, “el viernes 16 de febrero de 2012, el acusado fue condenado a cuatro años de prisión como autor de los delitos de abuso sexual agravado (por el vínculo) en concurso real con lesiones leves”. 

En tal sentido, agregaron que “la condena ya fue cumplida” y concluyeron que “la víctima de estos delitos fue uno de sus propios hijos, el mismo al que ahora tuvo privado de su libertad”.

Agenda

De acuerdo a lo informado por la Oficina de Gestión Judicial (OGJ), está previsto que este jueves a las 7:45 comience la primera audiencia en la que se realizarán los alegatos de apertura de las partes y declararán los primeros testigos. 

En tanto, el viernes y el lunes de la próxima semana continuarán las declaraciones testimoniales en horario matutino y vespertino. 

Por su parte, los alegatos de clausura fueron programados para el miércoles de la semana que viene. Finalmente, el tribunal dará a conocer la sentencia el viernes 13 de diciembre a las 11:00.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter