Enviá tu WHATSAPP a la radio

ACTUALIDAD

Economia: Podría volver a aumentar el combustible en febrero | Mundo: La OMS definirá si califica al coronavirus como una emergencia internacional | Economia: En 2019 cerraron 1.000 tambos y hay 100.000 vacas menos | Regionales: En Entre Ríos ya se confirmaron 11 casos de dengue | Locales: La tarjeta alimentaria llegará a Santa Fe a mediados de febrero | Economia: Una familia tipo necesita casi $39.000 para no ser pobre, según el INDEC | Política: Vaca Muerta: hubo acuerdo y retrotraerán los despidos |

 En vivo

Radio LT9

Nacionales

"Cómo evitar el abuso sexual", uno de los temas ESI más demandados por los chicos de sexto grado

El dato surge del informe "Educación Sexual Integral en la escuela primaria" realizado por el Ministerio de Educación de la Nación, sobre la implementación de esta política en el aula "a partir de las respuestas de estudiantes de 6º grado de primaria, docentes y directivos".
JUEVES 05 DE DICIEMBRE DE 2019

Los cambios fisiológicos de la adolescencia, el cuidado del cuerpo y la salud y "cómo evitar el abuso sexual" son los temas de Educación Sexual Integral (ESI) con mayor demanda de información entre los chicos de sexto grado de primaria, según los resultados de la evaluación Aprender 2018.

El informe también sostiene que, según los directivos participantes, "el 98% de las escuelas primarias trabajan, con distintos niveles de abordaje, contenidos de ESI".

Uno de los apartados de la publicación de 98 páginas trata sobre "los temas de ESI que los estudiantes demandan" y los temas que tuvieron mayor cantidad de menciones fueron "los cambios del cuerpo en la adolescencia" y el "cuidado del cuerpo y la salud" (38% cada ítem).

Muy cerca quedaron otros como "cómo evitar el abuso sexual" (34%) y la prevención del maltrato (30%), "temas sensibles y urgentes, donde la escuela tiene un rol clave para la detección y abordaje de esta problemática de violencia que, según estadísticas oficiales, ocurre en un 53% de los casos en el ámbito familiar", sostiene el informe.

En quinto lugar de los tópicos más demandados se ubica "Los derechos de los niñas, niñas y adolescentes", respecto a los cuales "la escuela es un actor estratégico" para garantizar su ejercicio.

Respecto a las diferencias entre escuelas públicas y privadas, la encuesta demuestra que mientras la prevención el abuso sexual y la del maltrato "fueron seleccionados en mayor proporción por los estudiantes de escuelas del sector privado", mientras que en las escuelas públicas hay mayor interés por "el cuidado del cuerpo y la salud, y los cambios del cuerpo en la adolescencia".

Entre las mujeres, 4 de cada 10 dicen que les gustaría obtener información sobre cómo evitar el abuso sexual, mientras esta proporción entre los varones es de 3 de cada 10. A su vez, 34% de las mujeres mencionó la prevención del maltrato, mientras que esta proporción entre los varones fue del 25%.

Si bien 7 de cada 10 docentes afirma haber recibido capacitación, les gustaría recibir más preparación sobre prevención del grooming, la vulneración de derechos (abuso sexual, violencia de género y trata de personas) y las nuevas formas de masculinidad y femineidad.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter