Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Regionales

Habló por LT9 la inspectora que dejaron cesante: “Se me vino la cúpula política encima”

María José Abdala fue cesanteada de la delegación Rosario del ministerio de Trabajo. Denunció acoso laboral y violencia de género al director y subdirector de Higiene y Seguridad Laboral, que terminan su mandado en dos días. Esta mañana habrá una protesta en el sur provincial.
LUNES 09 DE DICIEMBRE DE 2019

En un hecho sin precedentes, y a días de finalizar su gestión, el Gobernador Miguel Lifschitz firmó un Decreto mediante el cual dejó cesante a María José Abdala, inspectora en Higiene y Seguridad Laboral del Ministerio de Trabajo sede Rosario. La medida que fue impulsada por el ministro de Trabajo, Julio Genesini, deja sin trabajo a quien había denunciado a dos funcionarios de esa cartera por Violencia Laboral y de Género.

Dos organismos Públicos intervinientes, Salud Laboral -que pertenece al Ministerio de Salud- y la Secretaría de Derechos Humanos reconocieron que se trata de un caso de Violencia Laboral y de Género e indicaron se la reintegre a su lugar de trabajo ya que había sido trasladada como consecuencia de su denuncia. 

Esta mañana habló con LT9  Abdala y contó que sufrió persecución, incluso en otros lugares donde trabaja, como en la Universidad Nacional de Rosario. “Estaban buscando una beta para dejarme cesante. Se me vino la cúpula política encima por haber denunciado a los dos funcionarios político” señaló la inspectora.

Agregó que “hace más de 3 años quedé embarazada, y me decían que no iba a trabajar más. Cuando volví de la licencia, no tenía mi oficina. No me daban los recursos para hacer mi tarea. No lo veía como un acoso y persecución laboral, sino como un desafío laboral”.

“Cada vez más se agravó, estaba aislada y la situación era insostenible. Me hacían expedientes para que justifique tal o cual acción. Fue una situación muy tensa. Tuve ataques de pánicos y perdí un embarazo de cuatro meses. Fue una época terrible. Iba a renunciar al trabajo, pero mi familia me dijo que antes de renunciar, que los denuncie” añadió Abdala.

En diálogo con “Primera Mañana”, la inspectora cesanteada dijo que activó el protocolo de violencia laboral “para acercar las partes y terminar con esta persecución. Pero ahora me dejan cesante a días de que termine la gestión. Soy Ingeniera Civil e Especialista en Higiene y Seguridad Laboral. Después de 11 años, me acusan que es incompatible mis dos profesiones. Yo siempre lo aclare. Pero en el decreto dice que 'indecoroso'”.

Por último, sostuvo que primero se responderá al decreto en una instancia administrativa, y si no hay respuesta positiva, se recurrirá a la justicia. En tal sentido, esta mañana habrá una jornada de protesta con concentración a partir de la 10 horas en la Sede de Gobernación de Rosario para exigir la inmediata reincorporación de María José Abdala.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter