Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Regionales

Quieren aumentar el Inmobiliario Rural para crear un fondo contra el hambre en la provincia

La iniciativa les pertenece a diputados del Frente Social y Popular y ya ingresó a la Cámara. Las subas irían del 30% al 40%, según cantidad de hectáreas y zonas.
LUNES 09 DE DICIEMBRE DE 2019

Diputados de la provincia de Santa Fe lanzaron un proyecto de ley para aumentar el impuesto Inmobiliario Rural y destinar lo recaudado a un fondo contra el hambre.

La iniciativa les pertenece a Mercedes Meier y Carlos Del Frade, del Frente Social y Popular, y ya ingresó a la Cámara de Diputados.

En concreto, lo que proponen es que los propietarios de “grandes latifundios” de la provincia paguen más en concepto de ese impuesto y utilizar ese dinero para “resolver falencias alimentarias de las familias santafesinas”. En el caso de que el contribuyente sea propietario de más de un inmueble, deberán sumarse las superficies y valuaciones y se aplicará la tasa de acuerdo a los totales resultantes.

“Según los datos preliminares del Censo Nacional Agropecuario, en nuestro país el 1% de los productores concentra el 40 % de la tierra productiva de Argentina. Son 2.500 familias que poseen casi la mitad de la tierra en el país. Si bien no están disponibles los números definitivos, en nuestra provincia se estima que los datos son similares”, afirmó Meier.

El proyecto del Frente Social y Popular se basa en los números del IPEC de 2014, que señalan que un total de 1.983 establecimientos concentran 4.601.849 hectáreas, mientras las restantes 6.256.842 hectáreas productivas de la provincia se reparten entre 24.724 establecimientos, al tiempo que 21 establecimientos poseen más de 20.000 hectáreas; 51 más de 10.000 y 37 más de 7.500.

“En el país de la cosecha récord se vive una pobreza y hambre récord”, aseguró Meier.

Para determinar la dimensión de las áreas gravadas según el valor de las tierras, se utilizaría una zonificación y se dividirían por cantidad de hectáreas, comenzando a partir de las 500 en adelante.

En ese marco, los aumentos serían del 30% extra para propietarios de nacionalidad argentina que sean personas físicas; 35% para personas jurídicas y 40% adicional para los titulares extranjeros.

Fuente: infocampo

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter