Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Regionales

Insólito: en Reconquista dos concejales electos se negaron a jurar

Dos concejales electos de la ciudad de Reconquista volvieron a sus casas sin asumir anoche en medio de una escandalosa sesión extraordinaria montada sobre un escenario frente a la plaza mayor.
MARTES 10 DE DICIEMBRE DE 2019

Coco Báscolo y Fedra Buseghín se negaron anoche a prestar juramento y asumir como concejales de la ciudad de Reconquista al entender que no correspondía que la sesión sea presidida por Francisco Sellarés. Consideraron que debía ceder la presidencia en ese momento al concejal de mayor edad (Hugo Firmán), fiel a la costumbre del Concejo de Reconquista de darle ese rol al concejal mayor, lo que no aceptó el oficialismo en esta ocasión apoyado por dos de los concejales radicales: Eduardo Paoletti y Emilio Adobato, quienes le hicieron "el aguante" y permanecieron en sesión facilitando quorum para que juren los concejales (que quisieron hacerlo) Francisco Sellarés, Ignacio Correa y Nanci Sartor y para que preste juramento el intendente y así hacer lo propio él con sus secretarios.

Los únicos que no aceptaron jurar son Coco Báscolo y Fedra Buseghín, ambos del PRO; mientras que abandonaron la sesión su compañero de bloque en Cambiemos, Sergio Gallo; y los radicales Hugo Firmán y Natalia Capparelli. Ellos sostenían lo mismo, que Sellarés debía cesar en la presidencia y entregársela hasta elegir las nuevas autoridades a Firmán por ser el de mayor edad, "una costumbre del Concejo de Reconquista", alegaron; a lo que Sellarés le contestó que la ley es clara y no dice eso, y se la hizo leer por secretaría, advirtiendo que antes se hacía así por error, pero que no es lo que corresponde", convencido que la ley lo habilita a seguir él en la presidencia hasta que luego de asumir los nuevos concejales se procede a la elección de autoridades del cuerpo, ya que su mandato "sigue vigente hasta el 10 de diciembre. Que se haya estado haciendo mal no quiere decir que no haya que cambiar y hacerlo bien", coincidieron Sellarés y Paoletti. Paoletti señaló además que consultó con la secretaría de Municipios y Comunas de la provincia y se lo explicaron, y que corresponde corregir el error. Firmán le retrucó que ese organismo provincial siempre prioriza la interpretación que hace el cuerpo.

La presidencia es clave, ya que quien ejerce ese cargo tiene doble voto, que en esta ocasión sería fundamental.  

En medio de la pelea de los concejales el intendente tuvo que esperar más de una hora de plantón junto a su familia y colaboradores para poder jurar y tomarle juramento a sus colaboradores; y en ningún momento se levantó. 

Para facilitarle el juramento al intendente se consiguió quórum retomando sus bancas los concejales Emilio Adobato, Gustavo López y Cristina Moreyra, quienes ya habían sido despedidos. "Los mandatos vencen recién el 10 de diciembre ", fundamentaron al volver.

Así se retomó la sesión y le tomaron juramento al intendente y a 3 de los concejales electos en junio: Ignacio Correa, Nanci Sartor y el reelecto Francisco Sellarés; y a su vez el intendente pudo tomar juramento a sus nuevos funcionarios.

Acto seguido el intendente dirigió sus primeras palabras al iniciar su segundo mandato y la sesión pasó a un cuarto intermedio hasta este martes 10 de diciembre de 2019 a las 10:00 en su recinto habitual de sesiones, en la esquina de calles Olessio y Mitre. 

En tanto la nota de color la puso el ex Diputado y ex Senador provincial Federico Pezz al grito de "No suban porque los van a cagar, no suban porque los van a cagar!!!” advirtiendo a los concejales díscolos que no vuelvan a la sesión mientras eran llamados con insistencia para retomarla luego del cuarto intermedio ...y nunca regresaron. Volvieron a sus casas.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter