Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Nacionales

Corrientes: quedaron firmes condenas de hasta 20 años de prisión a banda de "narcoaviones"

La Cámara Federal de Casación Penal confirmó las condenas de hasta 20 años de prisión a diez integrantes de una organización que ingresaba cocaína al país mediante vuelos clandestinos desde Bolivia, Brasil, Paraguay y Perú hacia la localidad correntina de Santo Tomé.
JUEVES 12 DE DICIEMBRE DE 2019

La Cámara Federal de Casación Penal confirmó las condenas de hasta 20 años de prisión a diez integrantes de una organización que ingresaba cocaína al país mediante vuelos clandestinos desde Bolivia, Brasil, Paraguay y Perú hacia la localidad correntina de Santo Tomé.

Según informó el Ministerio Público Fiscal, la sala III del tribunal de alzada rechazó una serie de recursos interpuestos por las defensas y ratificó en lo esencial el fallo dictado en abril de 2017 por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Corrientes.

En su voto, la jueza Liliana Catucci adhirió al de su colega Juan Carlos Mahiques y remarcó que "nos encontramos ante una asociación delictiva con características de mafia internacional, enfocada principalmente en el narcotráfico a gran escala que involucró a individuos de distintos países y una organización que se demostró de gran sofisticación y sostenida en el tiempo".

Agregó que todo eso encuentra su correspondencia con las penas impuestas, que fueron de 8 a 20 años de cárcel para la decena de imputados.

Asimismo, el máximo tribunal penal del país confirmó los decomisos oportunamente ordenados sobre los establecimientos rurales "Santa María del Aguapey" y "Santa Úrsula", un total de 7 mil hectáreas de campo que eran utilizadas por la organización para descargar la droga, y sobre las aeronaves, vehículos, dinero y demás bienes secuestrados durante la investigación.

De hecho, en agosto del año pasado la Justicia autorizó la designación del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (TA) como administrador de esos campos.

La investigación se inició en 2013, cuando Gendarmería descubrió que en la estancia "Santa Úrsula" todos los miércoles y jueves aterrizaba una avioneta que permanecía en el lugar 45 minutos, mientras era custodiada por hombres fuertemente armados.

Poco después, se ordenó una serie de allanamientos que concluyeron con el arresto de uno de los imputados.

En tanto, en "Santa María del Aguapey" se advirtió la existencia de una pista de aterrizaje rudimentaria, al tiempo que se encontraron una avioneta Cessna, distintos vehículos, una cisterna con combustible para aeronaves y un acoplado con casi 330 kilos de cocaína; allí se detuvo a siete sospechosos.

Paralelamente, se allanó la estancia "Santa Úrsula", en la que se encontraron piezas de aeronaves y, ocultas entre la vegetación, dos avionetas con documentación que llevaron al resto de la banda. 

Fuente: Agencia Télam

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter