Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Nacionales

Julio De Vido inició una huelga de hambre en la cárcel

El exministro de Planificación asegura que su prisión preventiva es "intolerable en el marco de un gobierno votado por la inmensa mayoría del pueblo".
VIERNES 13 DE DICIEMBRE DE 2019

En una carta publicada en su cuenta de Twitter, el exministro de Planificación Julio de Vido anunció que comenzará una huelga de hambre en protesta contra la presunta violación de sus “derechos constitucionales de igualdad”. “A partir de la fecha me negaré, en principio, a recibir los alimentos que me suministra el Servicio Penitenciario Federal en esta UPF Nro 31”, anunció el exfuncionario, que fue ministro de Planificación del gobierno de Néstor Kirchner y de los dos mandatos de Cristina Fernández de Kirchner y está en prisión preventiva desde el 25 de octubre de 2017, es decir más de dos años. 

La huelga de hambre es, según explicó en una carta escrita de puño y letra, una “medida de protesta y reclamo a razón de la violación de mis derechos constitucionales de igualdad ante la ley y presunción de inocencia desconocidos en las resoluciones judiciales en mi contra, de que he sido objeto en las causas en las que se me han armado en el marco de la feroz y despiadada persecución que he sufrido desde el 10-12-2015 por parte de los tres poderes del Estado, con privación ilegítima de mi libertad desde el 26-10-2017”. 

 De Vido, que cumplirá 70 años el 26 de diciembre, había pedido el cese de prisión preventiva dado que el 25 de octubre se cumplen dos años desde que fue encarcelado por este caso, ya elevado a juicio, que acusa al exministro del supuesto delito de defraudación al Estado en la reactivación de la mina Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT). 

El juez que investigó el expediente, Luis Rodríguez, acusó a De Vido y a otros 18 acusados de defraudar 176 millones de pesos (17,34 millones de dólares en ese momento) entre 2009 y 2015. Por este expediente el exfuncionario fue desaforado y detenido en octubre de 2017, cuando por entonces era diputado nacional y tenía fueros parlamentarios. 

Este es el texto completo de la carta: 

"Sr. Director de la UPF Nro. 31: 

Tengo el agrado de dirigirme a Ud. a los efectos de informarle que como medida de protesta y reclamo a raíz de la violación de mis derechos constitucionales de igualdad ante la ley y presunción de inocencia desconocidos en las resoluciones judiciales en mi contra, de que he sido objeto en las causas en las que se me han armado en el marco de la feroz y despiadada persecusión que he sufrido desde el 10-12-2015 por parte de los tres poderes del Estado, con privación ilegítima de la libertad desde el 26-10-2017, a partir del día de la fecha me negaré, en principio, a recibir los alimentos que me suministra el SPF en esta UPF Nro. 31. 

Reclamo mi inmediata excarcelación en el marco de lo dispuesto por la resolución de la comisión Bicameral de Monitoreo y Seguimiento de la aplicación del nuevo Código Procesal Penal de la Nación, como así también, reclamo la revisión de todas las causas armadas en mi contra en base a peritos truchos, viciados de parcialidad e incluso procesados en trámite confirmado de juicio oral por falso testimonio en sus informes como Cohen, además de la falsedad y animosidad como los del perito Brito y el perito Bona, todos coordinados por los jueces y fiscales intervinientes, casi sin excepción, articulados y conducidos por servicios de inteligencia nacionales y extranjeros como D’Alessio y por el grupo Clarín con periodistas como Santoro, actualmente procesado por dicha causa, al igual que el agente de la DEA y de la CIA, D’Alessio, los que en su accionar sinérgico impulsaron esta estigmatización y persecución mediática y judicial contra mí y todos mis compañeros presos políticos y empresarios nacionales que se negaron a ser extorsionados a través de un falso arrepentimiento que derivados de estos engendros procesales y pseudo jurídicos propios del más repugnante totalitarismo autoritario. 

Persistiré en esta medida e incluso la profundizaré de no revertirse esta injusta situación, que resulta desde hoy intolerable en el marco de un gobierno votado por la inmensa mayoría del pueblo argentino como nacional y popular. 

Asimismo, informo al Sr. Director, que a partir de la fecha me negaré a ser trasladado fuera del penal a realizar ninguna pericia médica en relación al otorgamiento de una excarcelación y/o prisión domiciliaria en subsidio que no he solicitado por razones de salud sino en cumplimiento de lo dispuesto por la Comisión Bicameral de monitoreo seguimiento de la aplicación del Código Procesal Penal de la Nación, dado que dicha disposición no lo requiere”. 

Fuente: Perfil.com

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter