Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Locales

Condena de 22 años de prisión a dos hombres por acribillar a balazos a Carlos Farías en la Circunvalación

Así fue resuelto por unanimidad en el marco de un juicio oral y público realizado en los tribunales de la capital provincial. Los condenados son Miguel Ángel Fernández y Darío Miguel Bergallo. Los fiscales que representaron al Ministerio Público de la Acusación en el debate son Martín Torres y Cristina Ferraro.
VIERNES 13 DE DICIEMBRE DE 2019

Miguel Ángel Fernández y Darío Miguel Bergallo –ambos de 30 años– fueron condenados a 22 años de prisión cada uno como autor y como partícipe necesario, respectivamente, del homicidio de Carlos Alberto Farías cometido en 2016 en la ciudad de Santa Fe. 

La pena fue resuelta por unanimidad por el tribunal pluripersonal integrado por los jueces Susana Luna (presidenta), Darío Sánchez y Rodolfo Mingarini en el marco de un juicio oral y público que finalizó esta mañana en los tribunales de la capital provincial.

La condena impuesta a Fernández es por la autoría del delito de homicidio calificado (por el uso de arma de fuego), mientras que Bergallo –quien tiene antecedentes penales condenatorios– fue condenado como partícipe necesario del mismo delito. 

Por su parte, el tribunal también condenó a Fernández y a Bergallo como autor y como partícipe necesario, respectivamente, del delito de tentativa de homicidio calificado (por el uso de arma de fuego) en perjuicio del hermano de la víctima fatal.

Asimismo, el tribunal hizo lugar al pedido planteado por los fiscales Martín Torres y Cristina Ferraro –que representaron al Ministerio Público de la Acusación (MPA) en el debate– y ordenó la prisión preventiva de ambos condenados.

Unanimidad

Los fiscales Torres y Ferraro se mostraron conformes con la decisión del tribunal. “Los magistrados pudieron adoptar el criterio de la Fiscalía en función de que en el debate logramos acreditar la responsabilidad penal de los dos condenados, uno de ellos como autor y el otro como partícipe necesario”, destacaron.

También valoraron que “los jueces resolvieron por unanimidad. Además, mantuvieron la misma calificación legal y el mismo grado de participación que habíamos planteado desde la Fiscalía”, subrayaron los fiscales.

“Si bien habíamos pedido una pena de 25 años de prisión, entendemos que 22 años es una pena elevada y razonable”, indicaron. “No obstante, aguardaremos los fundamentos de los jueces para analizar el sustento de esa pena”.

Los funcionarios del MPA también explicaron que “si bien los disparos fueron realizados por Fernández, los ilícitos no se podrían haber consumado si no hubieran contaba con el aporte indispensable de Bergallo”. También argumentaron que “los dos hombre actuaron en la vía pública, a plena luz del día y con la más absoluta indiferencia por las eventuales consecuencias de su accionar y con evidente desinterés por el respeto al derecho a la vida y por las normas jurídicas”.

Prisión preventiva

Torres y Ferraro sostuvieron que “como solicitamos una pena elevada, consideramos que era necesario pedir la prisión preventiva de los dos hombres para evitar, fundamentalmente, su peligro de fuga”.

“Si bien Bergallo llegó al juicio privado de su libertad, esa situación se debía a una condena que pesaba sobre él y que fue ordenada por la Justicia Federal. Por su parte, Fernández estaba en prisión preventiva domiciliaria con tobillera electrónica”, recordaron los fiscales.

Los funcionarios del MPA valoraron la decisión del tribunal de “hacer lugar al pedido que planteamos desde la Fiscalía e imponer la prisión preventiva y disponer el traslado de ambos a dependencias del Servicio Penitenciario provincial”.

En la Circunvalación

“El homicidio de Farías –de 30 años al momento de su muerte– y la tentativa de homicidio de su hermano –de 22 años en aquella oportunidad– fueron cometidos el martes 15 de noviembre de 2016 en inmediaciones de la avenida Circunvalación Oeste, a la altura de la estación de bombeo pluvial número 5”, precisó el fiscal. “Los dos hombres fueron atacados con disparos de arma de fuego por los dos imputados”, agregó.

En relación a lo ocurrido, Torres relató que “el hombre que perdió la vida y su hermano iban en una moto. Junto a ellos, en otra moto, circulaban otro hermano y su cuñada”. En tal sentido, detalló que “minutos después de las 14:00, los acusados –que también se trasladaban en moto– aceleraron la velocidad del birrodado, alcanzaron a los hermanos Farías, los atacaron y escaparon".

“Carlos Alberto Farías falleció prácticamente en el lugar a raíz de los múltiples impactos de bala que recibió en distintas partes del cuerpo. Su hermano, en tanto, sufrió lesiones graves, pero permanece con vida gracias a la pronta atención médica que recibió”, sostuvo el fiscal. “El objetivo de los acusados era quitarle la vida a los dos hombres, pero no lo lograron por razones ajenas a su voluntad”, remarcó Torres.

Otra investigación

Torres informó que “iniciamos otra investigación de oficio a raíz de manifestaciones que nos realizaron familiares de Farías, en las que nos refieren a un presunto hecho delictivo ocurrido el martes de esta semana en inmediaciones de los tribunales locales”. 

El fiscal del MPA agregó que “según nos informaron, dos personas habrían pasado por la puerta de los tribunales santafesinos luego de la audiencia del juicio oral y público que finalizó hoy, y habrían exhibido elementos y habrían realizado gestos amenazantes”.

“Solicitamos las cámaras que tiene el Poder Judicial y analizaremos los hechos que nos manifestaron los familiares de la víctima fatal”, concluyó.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter