Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Nacionales

El Gobierno subió las retenciones a productos primarios

Modificó el esquema anterior de tributar 4 pesos por dólar y fijó una alícuota fija de 9 por ciento para algunos productos.
SÁBADO 14 DE DICIEMBRE DE 2019

El Gobierno nacional decidió modificar el esquema de retenciones y aumentar el impuesto para productos agroindustriales. A través del decreto 37, que llevar la firma del presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, el ministro de Economía, Martín Guzmán, y de Agricultura, Luis Basterra, se dejó sin efecto el esquema de retenciones de cuatro pesos por dólar exportado.

Ahora pagarán una tasa fija de nueve por ciento. Dentro de esta lista de productos están la semilla de trigo, maíz pisingallo (se usa para alimento humano), leche en polvo, carnes y garbanzo, entre otros.

En el anexo que acompaña al decreto, y donde figuran los productos alcanzados por la retención, no aparece la soja que hasta el momento tributaba 18 por ciento de alícuota fija más los cuatro pesos por dólar exportado. Se especula que el grano tributaría, en principio, 27 por ciento de retenciones. Tampoco figuran el trigo y el maíz, que venían pagando una retención de cuatro pesos por cada dólar exportado.

Se especula que el próximo lunes, cuando está previsto el cierre del mercado de exportaciones de acuerdo a lo dispuesto por el Gobierno, se conozcan las nuevas alícuotas para los principales granos y los subproductos del complejo oleaginoso (harinas y aceites).

No obstante, para el economista Juan Manuel Garzón, del Ieral de la Fundación Mediterránea, el maní procesado podría tributar nueve por ciento, mientras que el crudo podría estar gravado con un 12 por ciento.

A través de la resolución 196, el Ministerio de Agricultura dispuso la suspensión temporaria del Registro de Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE) de productos agropecuarios durante el próximo lunes.

En los últimos días, y ante la posibilidad de que el Gobierno aumentará el impuesto, las ventas de granos se habían acelerado, no sólo para el volumen que estaba en manos de los productores, sino también para la nueva cosecha (ventas anticipadas). 

Fuente: Agrovoz

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter