Enviá tu WHATSAPP a la radio

EMERGENCIA SANITARIA CORONAVIRUS

UNIDOS: Vencemos al Coronavirus | CONSULTAS POR SÍNTOMAS SANTA FE: 0800 555 6549 | DENUNCIAS CUARENTENA SANTA FE: 0800 555 6768 | DENUNCIAS AUMENTO DE PRECIOS SANTA FE: 0 800 555 6768 opción 3 | VIOLENCIA DE GÉNERO SANTA FE: 0800 777 5000 | DENUNCIAS CUARENTENA EN ENTRE RÍOS : 0800-777-8476 | LÍNEA GRATUITA DE CÓRDOBA : 0800-888-0054 | IINGRESO FAMILIAR DE EMERGENCIA: www.anses.gob.ar | EMERGENCIAS MÉDICAS: 107 | ASESORAMIENTO PARA ARGENTINOS EN EL EXTERIOR: +5491162717291 / +5491144113057 | ASISTENCIA A ADULTOS MAYORES Santa Fe ciudad: 0800 777 5000 |

 En vivo

Radio LT9

Locales

Perotti ratificó que la modificación del Pacto Fiscal no suspende el reclamo por la deuda histórica

El gobernador de Santa Fe firmó junto al Presidente de la Nación, los gobernadores de las otras 22 provincias y el jefe de gobierno proteño una modificación del Pacto Fiscal rubricado en 2017 con el anterior gobierno. "Para Santa Fe tiene la implicancia en las discusiones que se estaban dando por el reclamo del IVA. Queda lógicamente fuera de este análisis aquellas acciones legales que ya cuentan con sentencia firme", subrayó el mandatario.
MARTES 17 DE DICIEMBRE DE 2019

El presidente Alberto Fernández recibió este martes en la Casa Rosada a los gobernadores de las 23 provincias y al jefe de gobierno porteño con los que firmó una modificación del Pacto Fiscal firmado en 2017. 

La modificación establece la suspensión por un año de los juicios entablados por los estados provinciales a la administración central, la baja de los impuestos a las Ganancias y al IVA aplicada a la canasta básica de alimentos, y la creación de una comisión que analizará el impacto que tendrá esta decisión en las finanzas de cada distrito. 

Luego de la reunión, el gobernador Omar Perotti aseguró que no hubo marcha atrás en el reclamo judicial por la deuda histórica que el Gobierno nacional mantiene con la provincia de Santa Fe y que cuenta con sentencia de la Corte Suprema de Justicia.

Sin embargo, el mandatario aclaró que lo que quedará sin efecto son las denuncias de los las provincias contra Nación por los últimos decretos de Mauricio Macri, que quitaron la coparticipación del IVA de los alimentos básicos.

"Fue una reunión convocada por el Presidente y el ministro del Interior con todos los gobernadores con un objetivo concreto: poner en cuadro de situación lo que todos estamos viendo y analizando diariamente en la situación de la Argentina", indicó Perotti.

En este sentido agregó: "Una difícil situación, un alto endeudamiento en poco tiempo que no fue a sectores productivos y que hoy hay que pagar. Eso genera una presión fiscal muy importante que requiere la colaboración y la solidaridad de todos ante un cuadro social como nunca tuvo la Argentina en muchísimo tiempo".

"Eso ha llevado a todos los gobernadores a acompañar esta decisión de una 'addenda' al Consenso Fiscal en el cual se congelan las bajas impositivas, los Ingresos Brutos, y se hace una impasse en todas aquellas presentaciones legales que varias provincias estaban haciendo, reclamándole a la Nación para que reestablezca los temas fiscales", destacó.

"Para Santa Fe tiene la implicancia en las discusiones que se estaban dando por el reclamo del IVA. Queda lógicamente fuera de este análisis aquellas acciones legales que ya cuentan con sentencia firme", subrayó el mandatario santafesino.

Y continuó: "No obstante eso, creo que es una de las acciones que va a acompañar un paquete de medidas muy superiores como son las que se van a estar enviando jueves y viernes al Congreso de la Nación y allí tendremos un panorama mucho más amplio de la totalidad de las primeras acciones que Nación toma, con las lógicas consecuencias e impacto sobre las provincias".

Por último, Perotti sostuvo que "creemos en una Nación, en un proyecto colectivo donde cada provincia es necesaria e irrepetible. Y eso es parte de la reunión que los 23 gobernadores tuvimos hoy con el presidente Alberto Fernández".

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter