Enviá tu WHATSAPP a la radio

ACTUALIDAD

Locales: Más de 25 mil santafesinos regresaron del exterior en marzo | Regionales: En Cañana de Gomez, detuvieron a dos policías intercambiando cocaína | Economia: En medio de la pandemia, Argentina paga hoy deuda por US$ 250 millones |

 En vivo

Radio LT9

Locales

Iniciaron un sumario por la muerte de una mujer en el Nuevo Hospital Iturraspe

El ministerio de Salud activó un protocolo de investigación para “recopilar toda la información de lo ocurrido, ordenar un sumario investigativo al que ya se le dio inicio y tomar las medidas preventivas que así fueran necesarias en el marco de la Seguridad de atención que los pacientes requieren”.
LUNES 23 DE DICIEMBRE DE 2019

El ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe inició un sumario para esclarecer lo ocurrido el sábado por la noche, debido al fallecimiento de una mujer de 61 años mientras esperaba ser atendida en la guardia del nuevo Hospital Iturraspe.

“Ante los  acontecimientos suscitados el día sábado 21 de diciembre por la noche en la guardia del Nuevo Hospital Iturraspe y que han sido publicados por diversos medios,  donde una paciente de 61 años fallece luego de ser atendida en la guardia a consecuencia de una Fibrilación Ventricular, este Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe quiere comunicar a la población que en forma inmediata de conocidos los mismos se activó  protocolo  de investigación para recopilar toda la información de lo ocurrido, ordenar un sumario investigativo al que ya se le dio inicio y tomar las medidas preventivas que así fueran necesarias en el marco de la Seguridad de atención que los pacientes requieren” señaló la cartera sanitaria en un comunicado.




Agregan que “a primera hora de la mañana (del domingo) se generó una reunión multidisciplinaria en el Hospital con presencia de autoridades ministeriales realizándose una exhaustiva revisión de los hechos. Cabe aclarar que el Jefe de Guardia General y la jefa de guardia del día sábado hicieron su presentación espontánea ante la autoridad policial competente, para realizar una declaración testimonial sobre los hechos ocurridos”.

“Es prioritario para este Ministerio la prosecución del sumario ya instruido para conocer las implicancias del caso y proceder acorde a ello, siempre teniendo como prioridad el Derecho a la Salud de la población y su cuidado” concluyó el comunicado.

“No hubo fallas en el sistema de atención”

Esta mañana por LT9 habló el director del Hospital Iturraspe, Francisco Villano, quien explicó que e n la guardia se trabaja con el sistema triaje, que califica con un color la gravedad de la patología con la cual llega el paciente.

En el caso de la mujer de 61 años, señaló que se le dio el color verde, con una demora estimada de dos horas, ya que ingresó con un cuadro digestivo, nauseas y vómitos. Pero cuando la mujer se descompensa en la guardia, en forma inmediata ingresa al área crítica, se realizan 50 minutos de maniobras de reanimación, pero fallece por un paro cardíaco.

“No hubo fallas en el sistema informático. La paciente fue catalogada correctamente, se le dio el tiempo de espera, se le comunicó el tiempo de espera, pero previo a la atención, la paciente se descompensa y se pasa al sector de área crítica. No hubo falla de este tipo” sostuvo Villano

Consultado si hubo un error en la primera calificación, el director sostuvo que los síntomas de un paciente con un problemas cardíaco son otros. Y que hay muy pocos casos que se producen por problemas intestinales. Sobre el sumario, indicó que por ahora es de carácter “informativo” para saber qué paso y que si hay mérito suficiente, pasará a ser “administrativo”, que ya tiene otras aristas.

Por otra parte, Villano dijo que la guardia del hospital Iturraspe no está saturada pero si con mucha más demanda y consultas que los hospitales Mira y Lopez y Sayago, que antes tenían guardias activas. En este sentido, sostuvo que los dos efectores de salud atendían entre 200 y 250 consultas por días, y que en la actualidad el Iturraspe supera las 450 por día.

“La atención fue muy mala”

Por otra parte, la unidad móvil de LT9 conversó con los hijos de Victoria Fernandez, la mujer que falleció mientras espera ser atendida. “Hay mala atención en el hospital. Estuvimos muchos tiempo esperando. Cuando mi mamá se descompone, solo le toman la presión. No se puede entender lo que paso. Tanto tiempo descompuesta. No se puede entender” dijo Andrea.

También se quejó por el trato que recibieron por parte de la seguridad, que los sacó del hospital y esto generó algunos incidentes.

Adrian, otro hijo de Victoria, admitió que siente vergüenza por su reacción violenta, pero era lógica por la falta de información y por la forma en la cual los trataron. “Yo no quería hacer kilombo en el hospital pero nadie nos decía nada” señaló.

También  recordó que la semana pasada fue a la guardia del hospital por un dolor de garganta, que ingresó a las 16:15 y recién fue atendida a las 20 horas. “Me puden decir que mi vieja murió de un paro cardiorespiratorio, pero por qué tuvieron que demorar tanto para atenderla. Nadie vino a preguntarnos cómo estábamos” concluyó Adrian. 

Deshumanizar la atención de la salud 

El representante de la Comunidad en el Consejo de Administración del Hospital Iturraspe, Mariano Figueroa, dio a conocer su postura sobre lo ocurrido el sábado, que transcribimos a continuación:


El fallecimiento de Victoria Fernández mientras esperaba a ser atendida en la guardia de nuestro Hospital Iturraspe, generó una reunión de la que tuvimos la posibilidad de participar como comunidad. En la misma se escucharon reclamos de la necesidad de más personal, de mayor seguridad, de capacitación, de mayor coordinación con el 107, de mejorar la sala de espera y más aún.


Tuvimos, desde el Consejo de Administración, la posibilidad de advertir a la anterior gestión de que no estaban dadas las condiciones para el traslado. Fue así que la migración tuvo que postergarse.


Desde el Consejo de la Comunidad hemos provocado actividades trayendo personalidades y profesionales probos de nuestro país y de Latinoamérica. Hemos invitado a las mismas a todos los profesionales de la salud del hospital a participar como un aporte permanente que hacemos para crear empatía, solidaridad y humanización en la atención dentro del hospital.


Y los hechos se siguen produciendo, las muertes, las malas praxis y la negación de derechos de los ciudadanos pacientes se sigue produciendo. Las víctimas de éste despropósito siguen siendo los pobres.


El Estado juega un rol fundamental en resolver una atención humana, equitativa y respetuosa de la salud y los gobiernos son el principal responsable de que esto suceda. Pero debemos ser claros, no es solo una cuestión de dinero o de financiamiento, es la sustancial esencia de que el sistema público de salud sepa que quien concurre a los Centros de Salud, a los Hospitales, son personas en un estado de debilidad física síquica y social y los profesionales deben entender, empatizar y ser preparados en éste sentido, en la atención humanitaria.


Los pacientes no son objetos, son sujetos de derecho y en este caso al derecho a la Salud.


Es inhumano que un médico tenga que estar 24 horas, atendiendo cien o más pacientes. No hay cuerpo que lo resista. Hay certezas de que pueden fallar. Pero también se debe comprender que, en esta realidad, tienen que estar muy comprometidos con estas situaciones hasta que se modifiquen las condiciones.


Como representante de la Comunidad, quiero expresar; que haya pacientes que esperan más de cuatro horas, genera violencia; que haya fallado el sistema informático y que eso sea excusa para dejar pacientes fuera de la lista de espera, genera violencia; que haya una ausente o mala comunicación a los pacientes sobre el por qué están demoradas las atenciones, genera violencia. Y es aquí adonde podemos mejorar. Los pacientes no son violentos, las situaciones crean violencia.


Tenemos que hacer realidad el polo sanitario norte, con claros roles de atención primaria, el Hospital Sayago, el Hospital Mira y López abriendo un debate serio de cómo abordar esta nueva realidad que cae en el Hospital Iturraspe. Debemos poner todos los recursos de la red de salud, a disposición del ciudadano. Renovamos nuestro compromiso con aportar para que se modifiquen las actuales condiciones, y así se lo expresamos al Dr. Rodolfo Roselli, presente en la reunión. Pero nuestra voz tiene que ser escuchada. De lo contrario, será una nueva frustración. Victoria era madre, esposa, abuela y no debe ser una más.


NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter