Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Regionales

Convocan a una nueva marcha “Por una Rafaela segura”

Será esta noche a las 20 frente al Palacio Municipal. “Pidiendo la responsabilidad de los jefes de estado provincial y de la ciudad. Que los Señores Castellano y Perotti se hagan presente y escuchen las peticiones de la gente. Marcha apolítica y sin disturbios” señala el flyer de la convocatoria. Ayer quedaron en libertad los imputados por la muerte de Gonzalo Glaría. También habrá una marcha por seguridad y justicia en Sunchales.
MARTES 07 DE ENERO DE 2020

Para esta noche se espera una nueva marcha en la ciudad de Rafaela, luego de la muerte de Gonzalo Glaría. Tras la importante convocatoria de la semana pasada, y a horas de que fueran liberados los imputados por el homicidio, se espera que la protesta de vecinos sea multitudinaria.

“Pidiendo la responsabilidad de los jefes de estado provincial y de la ciudad. Que los Señores Castellano y Perotti se hagan presente y escuchen las peticiones de la gente. Marcha apolítica y sin disturbios” señala el flyer de la convocatoria para esta noche a las 20 horas frente al Palacio Municipal.

“Vamos a participar de la marcha porque queremos cambiar las leyes. Queremos que Rafaela cambie” dijo ayer Gustavo Glaría, padre de Gonzalo, a la salida de la audiencia en la cual se decidió la libertad de los imputados de 19 y 23 años (ver más abajo).

En Sunchales

En tanto, para esta noche también está previsto un acto de vecinos por más seguridad y justicia en la Plaza Independencia de la ciudad de Sunchales.

Una de las organizadoras, Isabel Silva, dijo esta mañana por LT9 que “estamos pidiendo más seguridad y justicia. Si las sentencias no son acordes a lo que está pasando, sabemos que los delincuentes  pueden actuar tranquilamente”

“Si hay un hecho delictivo, y al otro día los delincuentes están libres (…) Nos vamos a congregar frente a la plaza. Habrá una acto, no se esperan oradores, y esperemos que sea un acto tranquilo” concluyó Silva.

Liberados

El juez de Instruccion Penal Preparatoria de Rafaela, Osvaldo Carlos, no hizo lugar al pedido de la Fiscalía y dictaminó que los dos imputados por la muerte de Gonzalo Glaria continúen el proceso en libertad bajo medidas alternativas.

Los jóvenes identificados como Matías P. (19) y Cristian M. (23) fueron imputados el domingo como coautores del delito de homicidio en ocasión de robo en perjuicio de Gonzalo Glaria.

“Desde la Fiscalía entendemos que el accionar evasivo de los dos imputados mientras ejecutaban el robo a un menor de edad, implicó la creación de un riesgo concreto para Glaria, quien intentó neutralizar el delito. En tal sentido, sostenemos que la muerte de Glaria es el resultado directo de ese peligro desplegado por los dos jóvenes investigados para intentar consumar el hecho”, afirmó ayer la fiscal Ángela Capitanio.

Sin embargo, en la dos audiencias de medidas cautelares separadas, celebradas en la mañana de este lunes, el magistrado Osvaldo Carlos no hizo lugar al pedido de prisión preventiva presentado por las fiscales. 

Durante las audiencias, las fiscales que investigan los hechos ilícitos, Ángela Capitanio y Gabriela Lema, manifestaron su oposición a las cautelares no privativas de la libertad. Las funcionarias del Ministerio Público de la Acusación desarrollaron la posición de la Fiscalía y brindaron sus argumentos, no obstante, el magistrado no hizo lugar a sus planteos.

De acuerdo a lo resuelto por el juez, los imputados –de 19 y 23 años, respectivamente– deberán fijar domicilio; constituir un guardador y firmar cada 15 días en la sede del Oficina de Gestión Judicial de Rafaela. Además, se les impuso una prohibición de contacto por cualquier medio y de acercamiento a los familiares de la víctima.

Por otra parte, los vecinos que participaron de la multitudinaria el jueves pasado anticiparon que organizarán otra protesta que podría llevarse a cabo el martes a la tarde/noche.

Recursos

Capitanio y Lema adelantaron que aguardarán los fundamentos del magistrado. “Estudiaremos los motivos por los cuales el juez entendió que correspondían medidas alternativas en vez de la prisión preventiva tal como lo pedido desde la Fiscalía”, sostuvieron las fiscales. 

“Luego analizaremos los pasos a seguir y una posible apelación a la decisión del magistrado o la presentación de los recursos provinciales o federales que correspondan por arbitrariedad de la resolución”, concluyeron.


NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter