Enviá tu WHATSAPP a la radio

EMERGENCIA SANITARIA CORONAVIRUS

UNIDOS: Vencemos al Coronavirus | CONSULTAS POR SÍNTOMAS SANTA FE: 0800 555 6549 | DENUNCIAS CUARENTENA SANTA FE: 0800 555 6768 | DENUNCIAS AUMENTO DE PRECIOS SANTA FE: 0 800 555 6768 opción 3 | VIOLENCIA DE GÉNERO SANTA FE: 0800 777 5000 | DENUNCIAS CUARENTENA EN ENTRE RÍOS : 0800-777-8476 | LÍNEA GRATUITA DE CÓRDOBA : 0800-888-0054 | IINGRESO FAMILIAR DE EMERGENCIA: www.anses.gob.ar | EMERGENCIAS MÉDICAS: 107 | ASESORAMIENTO PARA ARGENTINOS EN EL EXTERIOR: +5491162717291 / +5491144113057 | ASISTENCIA A ADULTOS MAYORES Santa Fe ciudad: 0800 777 5000 |

 En vivo

Radio LT9

Nacionales

Un docente del norte del país le escribió una carta a Susana Giménez

Un docente del norte argentino le respondió a la diva televisiva, quien propuso mandar a los pobres del norte al campo, a criar gallinas.
MIÉRCOLES 15 DE ENERO DE 2020

A continuación reproducimos el texto completo, con el que el hombre llamado Cristian Barrionuevo, le explica a Susana que para salir de la pobreza no alcanza con tener un gallinero.

Hola Susana:

Me llamo Cristian Angel Barrionuevo, me desempeño como Músico y Docente, soy del Norte Argentino. Nací en el seno de una familia pobre. Quería contarte que desde chiquito aprendí a cuidar y criar gallinas, teníamos unas 60.

Todavía recuerdo el «piu piu piu piuuuu» de mi mamá, papá o mío por la mañana temprano, mientras hacía sonar el tarro con maíz llamándolas a comer, era el momento de contarlas y de «pillar» una si el menú del día era guiso o sopa de gallina. Por las tarde-noche recuerdo como subían a un árbol para dormir.

Una de mis actividades favoritas era hacer el trabajo de investigador para encontrar los nidos con huevos (no teníamos gallinero, en el monte no es necesario), cuando encontrábamos los nidos era una gran alegría por que íbamos a tener huevos para vender. Si tardaba mucho en mi investigación, ya encontraba la gallina empollando.

¿Sabes Susana? No solo teníamos gallinas también teníamos cabras, unas 45, y unas 12 vacas de las cuales también nos servían para la economía familiar. Aparte de eso teníamos un cerco de menos de una hectárea para sembrar maíz y zapallo.

¿Sabes? mis viejos eran muy laburadores, mi papá era hachero, sabía decir orgulloso: «en un día soy capaz de cortar 6 mts. de leña», todavía lo recuerdo cansado tomando mate en la lumbrera (palo largo y grueso); y mi mamá viajaba 90 kms. los fines de semana para hacer empanadas y comprar mercadería.

Teníamos otras actividades comerciales; cazar y vender cueros de iguanas, lampalaguas, conejos y vizcachas. A pesar de todo esto que te cuento nunca dejamos de ser pobres.

Yo tuve la suerte de que el Cura que atendía esa zona del monte les preguntó a los Maestros si había algún niño que tenía ganas de estudiar y los Maestros me nombraron a mi. Si no fuera por ese Cura mis viejos a pesar de todo lo que trabajaban no me hubieran podido mandar a la ciudad a estudiar la Secundaria. Gracias a ese Cura hice la Secundaria y pude hasta tener mi Título Universitario.

Te cuento todo esto para que sepas que «los pobres no lo son por que quieren», mis padres se rompían el lomo. Los pobres necesitan ayuda, en mi caso fue un Sacerdote. Pero todos «los pobres necesitan un Estado presente» que les acerque Educación, Salud y Trabajo para sus padres.

«Un trabajo digno que les permita superarse», no un trabajo que sólo les permita sobrevivir como en el caso de mis viejos. No me creo único ni especial por lo que me pasó, se que es la historia de muchísimos, también con el tiempo aprendí a no romantizar la pobreza. Por eso creo que para salir de ella no hay que poner un gallinero.

Tengo la certeza de que para combatir la pobreza aparte de Educación, Salud y Trabajo, hay que combatir la riqueza desmedida de unos pocos. Saludos.

Cristian Angel Barrionuevo – Docente

Por su parte la diva de los teléfonos utilizó su cuenta de Instagram para hacer su descargo a raíz de la repercusión que tuvo su frase sobre el campo y la pobreza en la Argentina.
“Que se arregle todo de una vez. Que dejen de hablar de la pobreza, y si hay mucha pobreza que la gente vaya al campo. Nosotros fuimos siempre el granero del mundo y hay que enseñarle a la gente, por ejemplo, del Norte a plantar, a tener gallinas en el gallinero. Qué sé yo, cosas...”, había expresado la conductora y generó polémica.
Ahora explicó "Pensé mucho si escribir estas líneas, pero estoy contenta de haberlo hecho", expresó la animadora en su posteo.
"En los últimos días gran cantidad de medios periodísticos han polemizado y tergiversado incansablemente mis dichos", comenzó su comunicado.
"Con la tranquilidad de saber que mi comentario no quise ser irrespetuosa o despectiva, opté por guardar silencio. La gente me conoce, pensé, no hace falta aclarar nada. Pero pasan los días y veo que siguen y siguen y siguen, entonces me parece que vale responder", siguió Susana.
Y enfatizó: "Aunque me parezca mentira tener que aclararlo, amo a mi país y me duelen tremendamente el hambre y la pobreza".
"Como todos saben, en distintas ocasiones he hecho públicas mis impresiones sobre: política, economía, corrupción... Temas que me preocupan y sobre los que tengo derecho a opinar como cualquier ciudadano", finalizó.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter