Enviá tu WHATSAPP a la radio

EMERGENCIA SANITARIA CORONAVIRUS

UNIDOS: Vencemos al Coronavirus | CONSULTAS POR SÍNTOMAS SANTA FE: 0800 555 6549 | DENUNCIAS CUARENTENA SANTA FE: 0800 555 6768 | DENUNCIAS AUMENTO DE PRECIOS SANTA FE: 0 800 555 6768 opción 3 | VIOLENCIA DE GÉNERO SANTA FE: 0800 777 5000 | DENUNCIAS CUARENTENA EN ENTRE RÍOS : 0800-777-8476 | LÍNEA GRATUITA DE CÓRDOBA : 0800-888-0054 | IINGRESO FAMILIAR DE EMERGENCIA: www.anses.gob.ar | EMERGENCIAS MÉDICAS: 107 | ASESORAMIENTO PARA ARGENTINOS EN EL EXTERIOR: +5491162717291 / +5491144113057 | ASISTENCIA A ADULTOS MAYORES Santa Fe ciudad: 0800 777 5000 |

 En vivo

Radio LT9

Locales

Detectaron en Europa el caso de una santafesina contagiada con Fiebre Hemorrágica Argentina

La mujer de 40 años contrajo la enfermedad en el departamento Rosario y viajó al viejo continente, donde le detectaron la sospecha de esa patología, que luego fue confirmada.
MIÉRCOLES 15 DE ENERO DE 2020

Se trata del caso de una mujer de 40 años que contrajo la enfermedad en el departamento Rosario, aunque la misma se le manifestó ya estando de viaje por Europa. Ante los síntomas, los médicos que la trataron realizaron los análisis correspondientes y activaron los alertas. Se comunicaron con cancillería, de allí con el Instituto Maiztegui y finalmente con el Ministerio de Salud de la provincia, un protocolo que se sigue cuando se detecta un caso de una enfermedad endémica en el exterior, seguún explicó la secretaria de salud de la provincia, la Dra. Sonia Martorano.

La funcionaria de salud recordó que más allá de lo anecdótico de un caso que se contagia en el sur de la provincia, pero cuyos síntomas se manifiestan luego con la persona de viaje por Europa, es necesario recordar que la Fiebre Hemorrágica Argentina es endémica en la zona sur de la provincia de Santa Fe.

Martorano recordó además que la transmisión es a través de un pequeño ratón que habita en la zona rural, en zonas donde se acumulan granos o en galpones que estuvieron algún tiempo cerrados. A través de las Heces, que se secan el virus Junín ingresa por las vías respiratorias de las personas que luego resultan contagiadas de la enfermedad.

El año pasado fueron detectados 10 casos en la provincia de Santa Fe.

La paciente santafesina permanece internada en cuidados intensivos con pronóstico reservado en un centro de salud europeo.

Ante la confirmación de este caso, el Ministerio de Salud de la provincia emitió un comunicado donde recuerda las vías de contagio y consejos para evitarlo.

La Fiebre Hemorrágica Argentina, conocida como el "mal de los rastrojos", es una enfermedad causada por el virus Junín y afecta a una extensa región de nuestro país que abarca la provincia de Buenos Aires, sur de provincia de Santa Fe, Córdoba y La Pampa.

La contraen principalmente personas que trabajan, viven o visitan el campo o estuvieron en contacto con sitios invadidos por roedores del campo los cuales eliminan continuamente el virus a través de su saliva y orina, contaminando el medio ambiente en el que viven.

Síntomas

Los síntomas que presenta la Fiebre Hemorrágica se inician con cuadro de fiebre, decaimiento y dolor de cabeza. Luego pueden presentarse dolores musculares, de articulaciones, detrás de los ojos, mareos, náuseas y vómitos.

Ante la aparición de cualquiera de estos síntomas es importante consultar al médico ya que existe un tratamiento que, si se administra a tiempo, aumenta las posibilidades de curar la enfermedad.

Vacunación

La vacunación es la principal forma de prevenir la Fiebre Hemorrágica Argentina, es altamente eficaz y se encuentra en el calendario oficial, y disponible en los efectores públicos del Ministerio de Salud de la Provincia.

Deben vacunarse hombres y mujeres mayores de 15 años que no hayan sido vacunados anteriormente y que residan o desarrollen actividades en las zonas del área endémica. En el caso de las mujeres, no deben estar embarazadas o amamantando, ni presentar cuadros agudos o crónicos descompensados, estar recibiendo corticoides sistémicos o presentar cuadros de inmunosupresión congénitos o adquiridos y no deben haber recibido otras vacunas y/o gammaglobulinas, cualquiera sea, en el mes previo, ni recibirlas en el mes posterior a recibir la vacuna contra la Fiebre Hemorrágica Argentina.

Otras formas de Prevención

  • Mantener una higiene cuidadosa, principalmente de las manos y cambio de ropas, cada vez que se hayan frecuentado zonas con roedores.
  • No introducir tallos, hojas o granos en la boca.
  • No acostarse sobre bolsas o en el suelo.
  • Comer y dormir en habitaciones limpias.
  • Usar calzado cerrado.
  • Mantener desmalezados los alrededores de la vivienda para evitar que las lauchas se acerquen a ella; disponer de lugares libres de maleza para los juegos de niños.
  • No destruir la fauna depredadores de roedores, tales como lechuzas, lechuzones, chimangos y gatos.


NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter