Enviá tu WHATSAPP a la radio

EMERGENCIA SANITARIA CORONAVIRUS

UNIDOS: Vencemos al Coronavirus | CONSULTAS POR SÍNTOMAS SANTA FE: 0800 555 6549 | DENUNCIAS CUARENTENA SANTA FE: 0800 555 6768 | DENUNCIAS AUMENTO DE PRECIOS SANTA FE: 0 800 555 6768 opción 3 | VIOLENCIA DE GÉNERO SANTA FE: 0800 777 5000 | DENUNCIAS CUARENTENA EN ENTRE RÍOS : 0800-777-8476 | LÍNEA GRATUITA DE CÓRDOBA : 0800-888-0054 | IINGRESO FAMILIAR DE EMERGENCIA: www.anses.gob.ar | EMERGENCIAS MÉDICAS: 107 | ASESORAMIENTO PARA ARGENTINOS EN EL EXTERIOR: +5491162717291 / +5491144113057 | ASISTENCIA A ADULTOS MAYORES Santa Fe ciudad: 0800 777 5000 |

 En vivo

Radio LT9

Internacionales

Una chica murió tras sufrir un shock tóxico por un tampón

Una adolescente belga de 17 años falleció de este síndrome, detectado demasiado tarde. Su madre pidió informar a las mujeres sobre la enfermedad y hacer prevención
VIERNES 17 DE ENERO DE 2020

Una adolescente belga murió la semana pasada por un shock tóxico que le causó el uso de un tampón. La enfermedad fue diagnosticada tarde y la jovencita murió tras padecer fuertes dolores. Su madre pidió que se concientice sobre el síndrome.

El diario Página 12 informó que Maëlle , una chica de 17 años belga falleció de un “síndrome del shock tóxico” (SST). Su cuadro clínico empezó con fiebre, náuseas y vómitos después de volver de entrenar en el gimnasio. En principio, los médicos le diagnosticaron gastroenteritis pero los síntomas empeoraron.

Cuando sus padres vieron que la adolescente ya estaba sufriendo una deshidratación severa, y ante un nuevo mal diagnóstico de “gripe”, la llevaron a otro hospital, donde la internaron en terapia intensiva y explicaron que sus síntomas respondían a un “síndrome del shock tóxico” (SST)

“Para entonces, ya era muy tarde”, explicó en una entrevista con un medio local su madre, Laurence Hennuy, quien alertó sobre la “letra chica” de las marcas productoras de tampones, que advierten de este posible efecto para las usuarias en los envases, pero sin embargo se sigue considerando que ocurre en casos muy aislados.

"La mayoría de los médicos nos dicen que no saben y que rara vez sucede ... pero aún así le sucedió a mi hija y un miembro del personal de cuidados intensivos me dijo que no era así, tan raro", indicó su madre, quien dedicó la última semana a dar charlas informativas en escuelas y hospitales para generar mayor concientización.

"Mi ángel, mi orgullo se ha ido a las estrellas. Tú que soñaste con viajar por el mundo, estás en un viaje muy largo", escribió Laurence, la madre de Maëlle en un posteo.

Maëlle tenía 17 años y murió la semana pasada por un shock tóxico causado por tampón (SST). Su mamá pidió sensibilizar y dar a conocer de qué se trata teniendo en cuenta la gran cantidad de mujeres que usan tampones al menstruar.

El SST es causado por la bacteria Staphylococcus aureus y la menstruación pueden servir precisamente como medio de crecimiento para esta bacteria, explica el diario Página 12. Es un trastorno poco frecuente provocado por esta toxina bacteriana, pero que tiene consecuencias fatales. La prevalencia es de uno en cien mil casos de pacientes con menstruación.

Los médicos no conocen a fondo por qué el uso de tampones se relaciona con la aparición del SST, aunque la capacidad de absorción de estos productos y su colocación en el interior de la vagina, que permite una mayor concentración de oxígeno en la zona, favorece la producción de las toxinas. Por eso, se recomienda como prevención recambiar los tampones después de las cuatro o cinco horas.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter