Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Internacionales

Irán aumenta su producción de uranio y redobla su desafío

Irán escaló su desafío a la comunidad internacional en materia nuclear.
VIERNES 17 DE ENERO DE 2020

Irán escaló su desafío a la comunidad internacional en materia nuclear. Apenas 48 horas después de que Alemania, Francia y Reino Unido anunciaran la activación del mecanismo de resolución de disputas del acuerdo nuclear de 2015 para presionar a Irán, el presidente Hassan Rohani declaró que "nuestro enriquecimiento diario es hoy mayor que en la época anterior a que firmáramos el JCPOA (las siglas en inglés del Plan Conjunto de Acción Integral firmado en 2015). No nos hemos quedado de brazos cruzados, si ellos han reducido sus compromisos, nosotros también", desafió.

La estrategia de Irán es afrontar el trabajo de enriquecimiento de uranio "sin ninguna restricción" en el campo de la energía nuclear, en palabras de Rohani. Esto deja como letra muerta el tratado de 2015. Es un nuevo desafío de los ayatolás iraníes en un momento muy crítico para el régimen, luego del escándalo por el derribo de un avión ucraniano que se intentó ocultar. La decisión de las tres naciones europeas, firmantes del tratado nuclear de 2015, se produjo en este contexto. 

Donald Trump retiró a EEUU del tratado en mayo de 2018, a lo que siguió una serie de sanciones sobre la economía iraní y extensivas a quienes hagan negocios con Teherán, lo que causó una estampida de empresas. Según el pacto de 2015, Teherán no puede superar un límite de almacenamiento de uranio de 300 kilos y de nivel de enriquecimiento del 3,67 por ciento. Pero Irán comenzó a superar ese límite en mayo pasado, inclumpliendo de hecho con el acuerdo multinacional de 2015.

Fuente: La Capital


NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter