Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Locales

Ingresó al hospital de niños un pequeño de tres años con una picadura de alacrán

El nene es oriundo de Ceres y quedó internado en el nosocomio pediátrico a primera hora de este viernes.
VIERNES 17 DE ENERO DE 2020

Un nene de tres años ingresó al hospital de niños Dr. Orlando Alassia en las primeras horas de este viernes con una picadura de alacrán.

El pequeño llegó pasadas las 6 de la mañana oriundo de la localidad de Ceres, ubicada a más de 250 kilómetros de la capital provincial, en el departamento San Cristóbal.

Desde la dirección del nosocomio pediátrico informaron que el menor arribó con un cuadro de escorpionismo (dolor, palidez, vómitos, palpitaciones) por lo que se le aplicó la dosis indicada con suero antiescorpiónico.

Luego de cumplir con el protocolo indicado para estos casos, el niño quedó internado en observación para ser atendido por un cardiólogo y para analizar su evolución.

Alacranes

Los alacranes se encuentran durante todo el año pero se registra un aumento en la estación veraniega, sobre todo durante las noches de mucho calor. Por eso, la Municipalidad recuerda las medidas de higiene y cuidado que debe tener en cuenta la población para prevenir las picaduras. Además, cómo evitar los golpes de calor y la deshidratación por las altas temperaturas.

En el caso de la picadura de un alacrán, desde el área de Salud y Promoción Comunitaria del municipio santafesino, se recomienda concurrir rápidamente al hospital más cercano para su atención y tratamiento, y en el caso de niños hacerlo al Hospital Dr. Orlando Alassia.

El peligro de su picadura proviene del veneno que deja cuando una persona contacta accidentalmente con uno de ellos y que, en los casos más extremos, puede ser de suma gravedad. Como produce intenso dolor, se puede colocar hielo en el sitio afectado para aliviar las molestias mientras se transporta a la persona. Si durante la consulta se detectan síntomas de gravedad, el paciente recibirá suero antiescorpiónico para neutralizar la toxina.

Dónde se los encuentra

Es un animal de hábitos nocturnos, permaneciendo oculto durante el día en el suelo o entre las cortezas de los árboles. En lugares habitados por el hombre, es frecuente encontrarlos en sitios con maderas caídas, escombros, tejas y ladrillos (ámbito peri domiciliario) pero, además, dentro de las casas, en grietas de paredes, pisos, zócalos, huecos de revestimiento de maderas, desagües que conectan con cloacas, habitaciones y depósitos sin aireación, detrás de cuadros, debajo de muebles, o entre la ropas y los zapatos.

Síntomas

El síntoma más común es dolor intenso en el sitio de la picadura. Además, puede presentarse una amplia variedad de signos y síntomas locales y generales de diferentes grados de severidad, entre ellos: palidez, náuseas, vómitos, salivación excesiva, piel de gallina, palpitaciones.

Por lo general, la picadura sucede de noche, la población más afectada son los niños pequeños y la localización es en los miembros inferiores. Hay factores que determinan la evolución de la persona afectada, como el peso, el estado nutricional, la presencia de enfermedades como asma, hipertensión, enfermedades cardiovasculares y diabetes. También depende de la especie del alacrán y el número y lugar de picaduras, la cantidad de veneno inyectado y la época del año.

Cómo actuar

Es fundamental actuar con rapidez y concurrir rápidamente al centro de salud más cercano para su atención y tratamiento.

Ante el dolor intenso, se puede colocar hielo en el sitio afectado para aliviar las molestias mientras se transporta a la persona para su atención médica.

Si en la consulta hay síntomas de gravedad, el paciente recibirá suero antiescorpiónico para neutralizar la toxina.




NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter